Historia Television Argentina 1951 - pág.17 - Television Argentina

--20190925 11187 Visitas

La Argentina peronista, Teatro de 1951, Primeras transmisiones, Teatro de 1951 (II), Más teatro de 1951, Primeras peripecias, El cine de 1951, Alberto Moneo, La radio de 1951, Los primeros de ficción, Medios de difusión, Iván Grondona, Muertes de 1951, La síntesis cine-teatro-televisión, Los primeros de no ficción, Pasaban cosas en 1951, La conmoción, Pronósticos, TV Ficción 1951, TV No ficción 1951
La Argentina peronista Teatro de 1951 Primeras transmisiones Teatro de 1951 (II) Más teatro de 1951 Primeras peripecias El cine de 1951 Alberto Moneo La radio de 1951 Los primeros de ficción Medios de difusión Iván Grondona Muertes de 1951 La síntesis cine-teatro-televisión Los primeros de no ficción Pasaban cosas en 1951 La conmoción Pronósticos TV Ficción 1951 TV No ficción 1951
La Argentina peronista Teatro de 1951 Primeras transmisiones Teatro de 1951 (II) Más teatro de 1951 Primeras peripecias El cine de 1951 Alberto Moneo La radio de 1951 Los primeros de ficción Medios de difusión Iván Grondona Muertes de 1951 La síntesis cine-teatro-televisión Los primeros de no ficción Pasaban cosas en 1951 La conmoción Pronósticos TV Ficción 1951 TV No ficción 1951


Pasaban cosas en 1951

Trabajaba duro en teatro Ana María Campoy. Durante 1951 intervino en Prontuario, Liceo de señoritas y La llave en el desván. También en cine, donde participó en El extraño caso del hombre y la bestia y Especialista en señoras.

No se quedó atrás su marido, .José Cibrián, protagonista de cuatro películas estrenadas durante el año: El extraño caso del hombre y la bestia, Escándalo nocturno, Los árboles mueren de pie y El pendiente.

El joven Augusto R. Giustozzi, «Gius», escribía columnas para la popular revista humorística Rico Tipo. Impresiona el staff de la revista dirigida por Guillermo Divito: Toño Gallo, Carlos War-nes (firmando como Napoleón Verdadero y César Bruto), Mariano Juliá, Ianiro, Manuel A. Meaños, Rafael Martínez, Lan-drú y el temible crítico cinematográfico Miguel Paulino Tato, escudado en su seudónimo «Néstor».

Se fundó el ISER, Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión.

La conmoción

Pero lo que conmocionaba al público eran las transmisiones deportivas desde exteriores: el 18 de noviembre se emitió el primer partido de fútbol: el 1-1 entre San Lorenzo y River. Pero el primero no fue el único; siguieron otros encuentros de un apasionante torneo, que culminó, con la televisión presente, con el desempate entre Racing Club (según opinión de la época apoyado por Perón) y el modesto Banfield, el equipo chico que peleaba el campeonato contra un poderoso.

No faltó el boxeo en directo, los sábados por la noche, desde el Luna Park. Otro personaje arquetípico de la época, José María "el Mono " Gatica noqueó en cuatro rounds al panameño Sampson, y las cámaras de la pujante televisión se sumaron a los millares de espectadores que colmaron el estadio del bajo porteño. Otro ferviente peronista, Luis Elias Sojit, relató la pelea, con la locución comercial de Jaime Mas, quien será director artístico de Radio Belgrano en 1952.

El 2 de diciembre se transmitió desde San Isidro el Gran Premio Carlos Pelle-grini. Contaba el por entonces camarógrafo Eduardo Celasco en el número 8 de Canal TV (1958): "A las 5 de la mañana se desarmaron totalmente el estudio, el control y la antena de microonda, y la transportamos a San Isidro en cinco coches particulares. Se instalaron dos cámaras en el paddock; los equipos y controles, en una pieza suministrada por el hipódromo; y la antena parabólica en un pequeño techito, desde donde se podía emitir la señal hasta la antena receptora del Ministerio de Obras Públicas (el fuerte viento la volteó cuando ya había sido ajustada, y por suerte pudo repararse el inconveniente). Luego de una intensa expectativa, llegó la hora del clásico, que fue la única carrera que se transmitió. Afortunadamente fue un éxito ". Con la monta de Juan Carlos Contreras, Yatasto ganó de punta a punta, por sobre Mancebo y Bigarreau.

Fútbol, boxeo, carreras. Si en marzo la radio cubrió exhaustivamente los Juegos Panamericanos desarrollados en Buenos Aires, el nuevo medio ofrecía los más atractivos espectáculos deportivos, incluyendo exhibiciones de los célebres billaristas Pedro Carrera y Enrique Navarra, con la conducción de Lalo Pelliciari y el primer programa de entretenimientos deportivos: arqueros profesionales (Ogando de Estudiantes de La Plata y Marrapodi de Ferro Carril Oeste) ganaron cinco mil pesos cada uno por la mejor atajada ante disparos del público.


Compartir:


Página 17 de 20
 

Paginas: