Historia Television Argentina 1951 - pág.2 - Television Argentina

--20190925 11190 Visitas

La Argentina peronista, Teatro de 1951, Primeras transmisiones, Teatro de 1951 (II), Más teatro de 1951, Primeras peripecias, El cine de 1951, Alberto Moneo, La radio de 1951, Los primeros de ficción, Medios de difusión, Iván Grondona, Muertes de 1951, La síntesis cine-teatro-televisión, Los primeros de no ficción, Pasaban cosas en 1951, La conmoción, Pronósticos, TV Ficción 1951, TV No ficción 1951
La Argentina peronista Teatro de 1951 Primeras transmisiones Teatro de 1951 (II) Más teatro de 1951 Primeras peripecias El cine de 1951 Alberto Moneo La radio de 1951 Los primeros de ficción Medios de difusión Iván Grondona Muertes de 1951 La síntesis cine-teatro-televisión Los primeros de no ficción Pasaban cosas en 1951 La conmoción Pronósticos TV Ficción 1951 TV No ficción 1951
La Argentina peronista Teatro de 1951 Primeras transmisiones Teatro de 1951 (II) Más teatro de 1951 Primeras peripecias El cine de 1951 Alberto Moneo La radio de 1951 Los primeros de ficción Medios de difusión Iván Grondona Muertes de 1951 La síntesis cine-teatro-televisión Los primeros de no ficción Pasaban cosas en 1951 La conmoción Pronósticos TV Ficción 1951 TV No ficción 1951

Vacaciones, aguinaldo, jubilación, redistribución de la renta en beneficio del movimiento obrero, organización y respeto a los sindicatos. Todo esto sucedió durante la primera presidencia de Perón.

Y también la cuestionada nacionalización de los ferrocarriles (indiscutible respecto de la soberanía nacional, discutible respecto de los pagos a las empresas inglesas) y de otros servicios públicos.

Y una concepción política ambiciosa, con intenciones trascendentes, expresada en "la tercera posición ". Así lo consignaba la propaganda de la época: "Régimen capitalista: El trabajo de los más es absorbido por una oligarquía capitalista que está sujetando al hombre al rigor de la técnica en desmedro de su específica condición. Régimen comunista: El trabajo de los más es absorbido por un régimen deshumanizado, de quien nos separa la religión, las costumbres y la noble tradición de nuestra cultura occidental. Régimen justicialista argentino: Ofrece trabajo, paz, justicia y bienestar ". Explicitaba Perón las características del régimen justicialista argentino: "Alejados como estamos por nuestra misma doctrina nacional de los extremos ideológicos de la humanidad, nuestra voz tiene los caracteres de serenidad y de ecuánime autoridad que se necesitan para que sea escuchada respetuosamente por aquellos extremos, como una voz libre de todo compromiso ".

Pero también, hecho fundamental para analizar la televisión argentina, el gobierno democrático y popular ejercía una enorme presión sobre los medios de difusión. Una profunda censura se cernía sobre diarios y radios. La oposición prácticamente no tenía acceso a los mismos, las radios y las productoras cinematográficas estaban en poder real (no necesariamente legal) de figuras del gobierno o cercanas a él. Y si el Viejo Vizcacha recomendaba "hacéte amigo del juez ", eso de hacerse amigo de un influyente hombre del poder era muy bien recompensado. Y cuando la censura "ideológica " no alcanzaba, se usaba la censura "económica ", con clausuras por motivos absurdos o con el otorgamiento de cuotas arbitrarias de papel o celuloide.

Dos ejemplos extratelevisivos pueden dar una idea del país de esos tiempos: en 1946 se prohibió el título La revista quinquenal a una obra teatral protagonizada por Pierina Dealessi y Tomás Simari, aparentemente por burlarse del primer plan quinquenal anunciado por Perón. En 1954 todavía se impedía la entrada a los cines si no se estaba vestido de riguroso saco y corbata, aun en el tórrido verano. (Y no había aire acondicionado en las salas.)

La nota de bienvenida a la televisión que reproducimos de Sintonía es un pequeño ejemplo de cierto tipo de prensa y de la adulación por momentos patética hacia Perón y Eva Perón.

Teatro de 1951

El 18 de Octubre
La cartelera teatral del 18 de octubre de 1951 incluía el estreno Lohengrin de Wagner en el Colón, Doña Prudencia Tormenta en el Apolo, Romería en el Argentino, Hipocampo en el Ariel, en el Astral se presentaba el Ballet del Brasil, en el Ateneo Cuando la verdad es mentira; el hispánico Avenida presentaba Mantones y castañuelas, en el Buenos Aires La heredera, Pablo Palitos en el Casino con La tía de Carlos; dos revistas en el Maipo (Llegó la hora del mam-bo y La cabalgata de los éxitos) y también revistas en el Comedia, encabezadas por Anchart y Lusiardo. En el Cómico Elena y los hijos de Eduardo, en el Corrientes Se necesita un hombre con cara de infeliz; Narciso Ibá-ñez Menta representaba en El Nacional F.B., en el Empire ¡Señor, cásese con mi mujer! El Florida ofrecía Revista musical al estilo de París, el General San Martín La dama de las comedias.


Compartir:


Página 2 de 20
 

Paginas: