Estás en...
Historia Television Argentina 1952 Television ArgentinaTelevision Argentina

Desde la histórica transmisión inaugural de 1951 hasta el año 2000, pasando por la llegada del color en la década del ´80, la televisión argentina ha vivido una larga y rica historia. En Todo Tiene un Porqué recorremos la historia de un dispositivo que trascendió su condición técnica y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural y social que marcó el Siglo XX para siempre. Detalles de Historia Television Argentina 1952.

¿Qué se veía? La ficción dramática De procedencia teatral o literaria El teatro de 1952 Telecomedias Recuerda Moneo El cine de 1952 Tropicana Club Otras "telerrevistas" La radio de 1952 ¿La estrella de la televisión? Deportivos Muertes de 1952 Musicales y otros de no ficción La muerte de Eva Perón Pasaban cosas en 1952 Un par de hombres fundamentales Negocios y balances Ficción 1952 No ficción 1952

Historia Television Argentina 1952
Fecha 25-09-2019 17 Páginas 1 Imágenes 1 Multimedia

Televisión Argentina 1952





Sin un mercado todavía rentable, compensando las pérdidas en el nuevo medio con las ganancias de Radio Belgrano, durante 1952 va definiéndose el perfil de la televisión argentina. Todo estaba por hacerse, y al parecer comenzó haciéndose mucho, y bien.

Un año complicado para el gobierno peronista. Comenzó una crisis económica, cuyas expresiones más notorias fueron el racionamiento del combustible y la restricción en el consumo de carnes rojas y de pan blanco (se empezó a comer pan negro, que era más barato). El modelo de expansión capitalista con fuerte sesgo redistributivo empezaba a dar signos de agotamiento, mientras que las naciones europeas se iban recuperando, reconstruyendo sus economías luego de la Segunda Guerra Mundial. La medalla dorada conseguida por los remeros Tranquilo Ca-pozzo y Eduardo Guerrero en los Juegos Olímpicos de Helsinki (la última obtenida por argentinos hasta la fecha) fue un fiel reflejo de que el país iba quedando relegado en el mundo en términos relativos, aunque no nos diéramos cuenta.

Sintonía estimaba que en junio de 1952 llegaron 10.000 aparatos al país y que la nueva industria daba trabajo a 500 personas. Platea estimaba que existían 29.351 aparatos de televisión.

¿Qué se veía?

¿Qué se veía en 1952? Fácil es preguntarlo, la respuesta es compleja. Muchos programas aparecían y desaparecían, sus horarios eran una lotería: muchas veces comenzaban puntuales, a veces se retrasaban unos minutos, a veces, por la lógica de la programación o dificultades inesperadas, no se emitían. Los programas de no ficción y los musicales tenían una duración variable, dependiendo de los invitados y de la propia dinámica de la emisión.

El nuevo director artístico, Ignacio Demaría, designado el 1 de febrero, fue responsable del surgimiento de varios ciclos.

Los diarios no informaban ni una sola línea sobre el nuevo fenómeno, y en el mejor de los casos las publicaciones especializadas (los semanales Antena y Radiolan-dia) incluían los nombres de los protagonistas de los programas (como excepción ponían el título) en medio de la programación radial. Eso sí, en negrita y por encima de la programación de Belgrano, El Mundo, Splendid y el resto de las emisoras radiales.

Mundo Radial (semanario del grupo Haynes, propietario del diario El Mundo y la radio del mismo nombre) separaba los programas de televisión de los de radio, pero abruptamente dejó de informar durante todo 1953 sobre el nuevo medio, haciendo honor al título de la publicación.

En su balance anual del 1.1.53 Mundo Radial destacaba la transmisión de las peleas de Kid Gavilán desde el Luna Park, las emisiones desde teatros de Buenos Aires, las biografías de personalidades como Cellini, Paganini, Miguel Angel y Claudia Mu-zio y los conciertos de música popular desde el teatro Enrique Santos Discépolo.

Partiendo del supuesto que la programación en esos años no era una ciencia exacta, trataremos de aproximarnos a una oferta que impresiona por su ambición y variedad.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Carlos Morel
Carlos Morel
- Biografías Argentinos

José Bernardo Monteagudo
José Bernardo Monteagudo
- Biografías Argentinos

Fiestas Célebres Argentinas de Enero
Fiestas Célebres Argentinas de Enero
- Folklore Argentino

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra F
Partidos Políticos Letra F
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:59
Total de visitas: 5971
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 210
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 81
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13