Estás en...
Historia Television Argentina 1950 Television ArgentinaTelevision Argentina

Desde la histórica transmisión inaugural de 1951 hasta el año 2000, pasando por la llegada del color en la década del ´80, la televisión argentina ha vivido una larga y rica historia. En Todo Tiene un Porqué recorremos la historia de un dispositivo que trascendió su condición técnica y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural y social que marcó el Siglo XX para siempre. Detalles de Historia Television Argentina 1950.
Lo mejor de la Televisión Agentina década de 1950. Detalles de Historia Television Argentina 1952.

Televisión Agentina historia tv 1950 topargentino

Historia Television Argentina 1950
Fecha 25-09-2019 8 Páginas 1 Imágenes 1 Multimedia

Televisión Argentina 1950





Estamos en los años veinte, una década fantástica para la vida económica y cultural de la Argentina, el país más importante de habla hispana en prácticamente cualquier expresión que quiera analizarse.

El 1 de marzo de 1924 Jaime Yankelevich adquirió Radio Nacional (después llamada Belgrano), ubicada en Boyacá 472, en el barrio de Flores, Buenos Aires. Se transmitían cinco horas diarias, después aumentaron a doce. En 1926 se mudaron a la calle Estados Unidos 1816, a pocas cuadras del Congreso Nacional Argentino.

Jaime Yankelevich
Jaime Yankelevich

Los avisos comerciales (cuestión fundamental que remarca Carrizo) recién comenzaban. La radio y la televisión "comerciales ", con publicidad como principal sustento daba sus primeros pasos. Don Jaime llevó al micrófono a figuras como Rosita Quiroga, Carlos Gardel, Francisco Canaro y Roberto Firpo. Los contentaba con un puchero (que cocinaba Rosita Quiroga) o un café con leche, a modo de gratificación.

En una época en que existía el "fiado ", comenzó a cobrar avisos comerciales en especias. Y en 1925 pagó por primera vez derechos de autor: 5 pesos (una miseria para la época) por una serie de charlas del autor Gregorio Félix Martinelli y Massa (conocido como Martinelli Massa).

En una larga entrevista publicada en febrero de 1989 en La Razón Samuel Yankelevich recordaba a su padre en esos tiempos fundacionales: "Nacida para alimentar las necesidades espirituales de un pueblo que se sentía interpretado en sus emociones, en su necesidad de la noticia al instante, en su programación que cubría todas las pautas sociales y todas las edades, Radio Nacional, luego Radio Belgrano, tuvo como inspiración todo lo relacionado con los artistas en vivo y luchó y logró convertirse en la más positiva fuente de trabajo dentro del mundo de la radiotelefonía. Radio Belgrano era lo que fue mi padre, lucha, tenacidad, visión para comunicarse y el misterio congènito de saber encontrar lo mejor de la realidad y la imaginación. Radio Belgrano fue netamente argentina por sus radioteatros, sus famosos bailables, sus fogones folklóricos y sus notas deportivas. En 1948 Radio Belgrano fue expropiada y su alma mater perdió su potestad y parte de su vida ".

Si a Gustavo Yankelevich los genes lo llevaron a la televisión, para su hermana mayor Elsie "lo suyo " es la radio. Nos cuenta, en un alto de la preparación de su tesis de doctorado sobre el radioteatro en la Argentina hasta 1947: "En 1930 obtuvo la concesión y traspaso de la onda por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Emprendió un viaje por Europa donde adquirió en Telefunken un equipo de mayor potencia. Recorrió las provincias argentinas, comprobando que el transmisor no tenía suficiente potencia para cubrir el territorio. Habló con los propietarios de estaciones de escasa potencia y proyectó realizar una cadena de emisoras ligadas por líneas telefónicas. Allí comenzaron las transmisiones en cadena, la Primera Cadena Argentina de Broadcastings, con emisiones simultáneas con Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario ".

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Tomás Godoy Cruz
Tomás Godoy Cruz
- Biografías Argentinos

Partidos Politicos Letra O
Partidos Politicos Letra O
- Politica Argentina

Valentin Alsina
Valentin Alsina
- Biografías Argentinos

Ildefonso de as Muñecas
Ildefonso de as Muñecas
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra B
Partidos Políticos Letra B
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:07
Total de visitas: 2245
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 70
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85