Historia Television Argentina 1952 - pág.13 - Television Argentina

--20190925 11156 Visitas

Desde la histórica transmisión inaugural de 1951 hasta el año 2000, pasando por la llegada del color en la década del ´80, la televisión argentina ha vivido una larga y rica historia. En Todo Tiene un Porqué recorremos la historia de un dispositivo que trascendió su condición técnica y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural y social que marcó el Siglo XX para siempre. Detalles de Historia Television Argentina 1952.
¿Qué se veía? La ficción dramática De procedencia teatral o literaria El teatro de 1952 Telecomedias Recuerda Moneo El cine de 1952 Tropicana Club Otras "telerrevistas" La radio de 1952 ¿La estrella de la televisión? Deportivos Muertes de 1952 Musicales y otros de no ficción La muerte de Eva Perón Pasaban cosas en 1952 Un par de hombres fundamentales Negocios y balances Ficción 1952 No ficción 1952


Durante algunos días, por la muerte de Eva Perón en radio y TV "fueron eliminados los programas de radioteatro, las transmisiones bailables, el desarrollo y comentario radiofónico de las actividades deportivas, los programas de preguntas y respuestas, así como la presencia de público en las salas de transmisión, mientras dure el período de luto nacional. En lo que toca a la publicidad, se eliminó a los avisos cantados, así como todos los textos publicitarios que no se ajustaran al tono general de las transmisiones. En lo que toca a la televisión, que suspendió sus transmisiones inmediatamente después de trascender la noticia de la muerte de la señora Eva Perón, las reanudará tras sus exequias, dentro de esas mismas normas ", consignaba Radiolandia.

Pasaban cosas en 1952

La Razón en enero de 1952 costaba 40 centavos. Entre las historietas de origen nacional publicaba Avivato, Don Fulgencio, Ramona, Azonzato, Gumersindo y Chapaleo.

Las revistas de la época reflejan la conmoción por la llegada de la célebre actriz mexicana María Félix y por tres casamientos: Luis Sandrini y Malvina Pastorino (en Montevideo, no existía el divorcio en el país), Julia Sandoval y Jorge Salcedo y Charlo y Sabina Olmos.

También impresionó la actuación de Josephine Baker en el teatro Opera.

Enzo Bellomo, con el tiempo el célebre gitano Rafael Heredia, formaba parte del elenco que acompañaba a Tita Merello en Aquélla, por radio El Mundo.

¿Quiénes eran las chicas de tapa de las principales revistas de 1952? En investigación exclusiva para este libro encabezaba Mirtha Legrand con 8, seguida por Zullv Moreno y Tita Merello (5 veces cada una), Elina Colomer, Elisa Christian Galvé y Olga Zubarry (4 veces retratadas). Entre los hombres los más requeridos eran Carlos Cores, Carlos Thompson (muy promocio-nado por su supuesto romance con María Félix), Jorge Salcedo y Alberto Closas (todos con 3 apariciones en las portadas de Antena, Radiolandia, Mundo Radial o Mundo Argentino).

Un par de hombres fundamentales

Samuel Yankelevich y el ingeniero Max Koeble posiblemente sean los dos nombres insoslayables a la hora de mencionar en quiénes se apoyó don Jaime Yankelevich, en el intensísimo año y medio desde que se propuso traer la televisión a la Argentina hasta su fallecimiento el 25 de febrero de este año.

No fueron los únicos, pero en ellos sintetizamos la labor de muchos colaboradores que pasaron a Radio Belgrano al nuevo medio.

Elsie Yankelevich deja testimonio de la labor de su padre, director artístico de Canal 7 desde los comienzos hasta fines de enero de 1952. En 1948 creó SY Publicidad, empresa que presidió hasta 1998, año de su muerte. En 1960 formó sociedad con Alejandro Romay, siendo Presidente de Telecenter productora comercial de canal 9 y asociado en la parte artística, de contratación de artistas nacionales y extranjeros hasta 1972 en que volvió a su agencia de publicidad produciendo programas para radio y TV.


Compartir:


Página 13 de 17
 

Paginas: