Historia Television Argentina 1952 - pág.10 - Television Argentina

--20190925 11153 Visitas

Desde la histórica transmisión inaugural de 1951 hasta el año 2000, pasando por la llegada del color en la década del ´80, la televisión argentina ha vivido una larga y rica historia. En Todo Tiene un Porqué recorremos la historia de un dispositivo que trascendió su condición técnica y se convirtió en un verdadero fenómeno cultural y social que marcó el Siglo XX para siempre. Detalles de Historia Television Argentina 1952.
¿Qué se veía? La ficción dramática De procedencia teatral o literaria El teatro de 1952 Telecomedias Recuerda Moneo El cine de 1952 Tropicana Club Otras "telerrevistas" La radio de 1952 ¿La estrella de la televisión? Deportivos Muertes de 1952 Musicales y otros de no ficción La muerte de Eva Perón Pasaban cosas en 1952 Un par de hombres fundamentales Negocios y balances Ficción 1952 No ficción 1952

Y efectivamente, la afortunada triunfadora, Martha Atoche, recibió buena difusión: "Cinzano encontró a la estrella de la televisión ", con su nombre destacado por sobre el autor Abel Santa Cruz y sus partenaires, Marianito Bauzá y Hugo Chemín en Comedias de bolsillo, los martes a las 18.30 (ó 18.45, según la fuente).

Si se convirtió en estrella, fue una "estrella fugaz ". Registramos su nombre (levemente modificado, Marta Atocha) en algún programa de televisión (con Los Cinco Grandes del Buen Humor en 1955), y apenas figura novena en el cast de la película Casada y señorita, protagonizada por Blanquita Amaro y Adolfo Stray en 1954.

En diciembre la popular Mendy comenzó su búsqueda de Miss Belleza, o Miss Televisión. PBT (12.12.52) le dedicaba un párrafo bastante extenso al nuevo emprendimiento: "Se inició por LR3 TV un extraordinario programa destinado a elegir a «Miss Belleza», es decir, a la reina de la televisión argentina. El certamen abrirá las puertas a la ganadora para llegar al cine con un contrato espléndido rubricado por Argentina Sono Film. El concurso, que está a cargo de Mendy, la comentarista churro número 1, está auspiciado también por muchas figuras populares y queridas del medio artístico nacional. Y todas las pibas guapas que aspiren a ser triunfadoras tienen que enviar sus fotos y datos personales a Mendy, Radio Belgrano T.V., Ayacucho y Posadas ".

Y la ganadora fue... (hay que esperar al próximo informe, ya que la sensual morocha recibió la copa de honor en manos del director Julio Saraceni en enero de 1953).

Deportivos

¿Con qué espectáculo el nuevo medio logró captar la primera legión de fanáticos televidentes? Con las transmisiones de béisbol en directo, en los Estados Unidos de América.

El sabio recurso de copiar lo exitoso, adaptado a los gustos nacionales, se vio en la incipiente televisión argentina. La máxima atracción para el público fue la transmisión los domingos en directo del fútbol profesional, con relatos de Néstor Veltri.

La televisación en directo de los partidos cambió las costumbres familiares. Un delicioso testimonio lo brinda la revista PBT (4.1.52): "Usted se figura lo que va a ser la temporada oficial del deporte 1952 con la televisión a toda marcha, ¿no? ¡Fenómeno, viejo! Y ya nos podremos quedar tranquilos en casita, terminando de saborear la tallarinada de la patrona diligente. Porque si no llegamos al partido a horario, el partido lo vemos en el boliche de la esquina, que tiene aparato en la vidriera, nada menos ". Tallarines amasados por la "patrona " y fútbol en la esquina. Algo parecido a la felicidad (al menos para el hombre de la casa).

La oferta televisiva también incluía el boxeo en directo desde el Luna Park los sábados por la noche, con las principales atracciones del "Mono " Gatica y el campeón del mundo welter, el cubano Kid Gavilán, dando cátedra pugilística ante Mario Díaz y Rafael Merentino, las Visiones deportivas (en algún medio se consignó como Victorias deportivas) de la Organización Luis Elias Sojit (ferviente y por momentos desmesurado partidario de Perón), el Comentario deportivo de Alejandro Yebra (un ex futbolista convertido en periodista que también condujo Así es el fútbol) y transmisiones de natación. Y otra superproducción, curiosa síntesis de cine-televisión-burros.


Compartir:


Página 10 de 17
 

Paginas: