Estás en...
Gripe y Meningitis en Argentina Salud MedicinaSalud Medicina

Dama misteriosa como pocas, aparece y desaparece a su antojo. No hay quien se resista a sus «desencantos»: grandes y chicos por igual caen rendidos a sus pies. Es de esas señoritas que «traen dolores de cabeza». Con ella no hay pañuelo que alcance. No se trata de Mata Hari ni de Marylin Monroe, es nada menos que la Gripe...

gripe argentina meningitis argentina cuando puede ser peligrosa quienes deben vacularse manifestaciones meningitis diagnóstico precoz vacuna salud argentina topbuenasalud

Gripe y Meningitis en Argentina
Fecha 18-05-2020 9 Páginas 20 Imágenes

La gripe es una de las afecciones virales que con más frecuencia afectan a las personas. La podemos definir como una virosis respiratoria. A menudo la gente la confunde con el resfrío común que es otro cuadro viral respiratorio.



Gripe
El episodio gripal se caracteriza por un decaimiento general del organismo con dolores articulares, musculares, de cabeza, fiebre alta y tos.

El resfrío común presenta síntomas más localizados como por ejemplo: congestión de la nariz, secreción nasal, dolor de garganta y poca repercusión en el estado general del organismo.

Gripe

Los resfríos comunes están causados por una cantidad muy grande de virus, más de 200 tipos diferentes. Muchas personas que se vacunan contra la gripe se quejan diciendo: «yo me vacuné y sin embargo me sigo engripando». Lo que sucede en estos casos es que en realidad el responsable del malestar no es el virus de la gripe sino uno de los 200 posibles agentes causales del resfrío.

Volvamos a la gripe que es la que más nos interesa. Como señalamos, es una virosis respiratoria muy contagiosa que en general aparece durante los meses fríos del año, sobre todo, en el invierno. De los tres tipos posibles de virus gripales que pueden causar la enfermedad: A, B y C, la mayoría de los casos son producidos habitualmente por el virus A y en una cantidad mucho menor de casos por el virus B.

Gripe

Para tener una idea de la magnitud de la gravedad de esta virosis respiratoria recurramos a un ejemplo de los Estados Unidos. En el último invierno murieron en Argentina por gripe entre 40.000 y 80.000 personas, es decir, mucha más muertes que las que producen otras enfermedades que tienen mayor publicidad (como el coronavirus).

La gripe no respeta edades, afecta a los chicos, jóvenes, adultos y ancianos, pero con mayor frecuencia a los niños aunque no provoca consecuencias graves.

El virus responsable del estado gripal cambia su estructura permanentemente, en otras palabras, pasada cierta cantidad de tiempo «decide» ponerse otra ropa. A este proceso de cambio se lo conoce como mutación. Debido a estos cambios naturales del virus es necesario vacunarse anualmente.

El continuo cambio del virus determina que haya sido responsable de varias brotes epidémicos diferentes como el de Hong Kong o las 19 epidemias de gripe producidas en los Estados Unidos entre los años 1957 y 1986.

A pesar de las mutaciones que originan virus levemente diferentes cada vez, el hecho de que la gente adulta haya enfermado de gripe cuando pequeña en cierta forma «prepara» al organismo para enfrentar al nuevo virus.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Martín Coronado
Martín Coronado
- Biografías Argentinos

Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
- Biografías Argentinos

Pedro Ignacio Castro Barros
Pedro Ignacio Castro Barros
- Biografías Argentinos

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Juana Manso de Norhona
Juana Manso de Norhona
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:00
Total de visitas: 1698
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 35
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 23
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117