La militancia política

La militancia política Top Argentino

Politica Argentina

12-09-2019 272 Visitas

La militancia política, La política para los políticos, La militancia es el único camino, Qué se puede hacer en un partido, La militancia en el Radicalismo, El gobierno de la Unión Cívica Radical, La militancia en el Justicialismso, Los programas partidarios, Para qué sirve una plataforma electoral, Qué es un senador, Atribuciones del Senado, La historia del radicalismso (II), Después del 20, Hipólito Yrigoyen otros tiempos, Perón en el gobierno, El comité de los años 20, La lucha interna, Libros para entender la vida política argentina
La militancia política La política para los políticos La militancia es el único camino Qué se puede hacer en un partido La militancia en el Radicalixso El gobierno de la Unión Cívica Radical La militancia en el Justicialixso Los programas partidarios Para qué sirve una plataforma electoral Qué es un senador Atribuciones del Senado La historia del radicalixso (II) Después del 20 Hipólito Yrigoyen, otros tiempos Perón en el gobierno El comité de los años 20 La lucha interna Libros para entender la vida pol. arg.
La militancia política La política para los políticos La militancia es el único camino Qué se puede hacer en un partido La militancia en el Radicalismo El gobierno de la Unión Cívica Radical La militancia en el Justicialismso Los programas partidarios Para qué sirve una plataforma electoral Qué es un senador Atribuciones del Senado La historia del radicalismso (II) Después del 20 Hipólito Yrigoyen otros tiempos Perón en el gobierno El comité de los años 20 La lucha interna Libros para entender la vida política argentina

La militancia política.
Política es una palabra que tiene muchos significados. En los diarios se informa constantemente de los avatares de la política nacional, y sus páginas internacionales están repletas de presidentes que sonríen a la cámara. Se analiza la política crediticia que observan ciertos bancos y la política que sigue un club de fútbol frente a sus asociados. Un sindicato, en medio de una huelga, puede seguir una política acertada que le alcance el triunfo o una política desastrosa que arruine sus intereses.

La militancia política
La presencia activa de la juventud en los partidos políticos, es el motor de la renovación de los liderazgos, que en la Argentina quedaron congelados por la veda política impuesta por el gobierno militar.

Sin embargo, a pesar de ese manejo constante del término, muchos fruncen el ceño cuando oyen mencionarlo. Eluden, generalmente, hasta la contestación de inocentes encuestas que a esta altura de los acontecimientos no deberían sorprender a nadie. Los periodistas quedan muchas veces con el micrófono extendido en el vacío y la pregunta suspendida en los labios. No hablar de política constituye para muchos una espete de virtud, una medalla que exhiben cada vez que pueden. Están ganados por el «no te metás» . Por la comodidad, que también es una política.

Vivimos en una sociedad. Ya los griegos, qué generalmente sabían lo que decían, opinaban que el hombre es un ser social. Se agrupa naturalmente con otros de su misma especie. De esta forma van surgiendo diferentes entidades: familias, asociaciones, estados. Y toda esa realidad social, en definitiva, se basa en el hombre que le dio origen, esa mezcla de carne, huesos, sangre e inteligencia. Pero la sociedad, que el hombre ha constituido y constituye diariamente, no es uniforme. Porque el ser humano tampoco es uniforme. Los hombres se relacionan entre sí a través de la sociedad; se influyen recíprocamente; aportan y reciben. Ese es el secreto de la diaria construcción. Los puntos de vista son diferentes. Diferentes los enfoques de ´la realidad y los problemas que ella plantea. Diferentes los intereses y expectativas de cada uno. Diferentes, por último, las soluciones que cada uno trata de aplicar.

La militancia política
Las tradicionales pintadas de paredes, símbolo de la militancia política,
quizá puedan ser reemplazadas por otras técnicas proselitistas.

Con todo esto, justamente, se relaciona la política.
Algunos sociólogos la definen como la suma de esfuerzos tendientes a la obtención del poder o a influir en su distribución. O como la dirección del grupo político que hoy denominamos Estado y la influencia que sobre esa dirección se ejerce. Definiciones precisas, expresadas quizás en un lenguaje demasiado técnico. Lo que salta a la vista -sintetizando- es que la política es una actividad esencialmente humana, desarrollada siempre por un individuo que vive en sociedad.

En Grecia, cuna de la democracia, era todo lo que concernía a la ciudad, a su constitución y a su gobierno. Hoy en día, esos parámetros no han variado demasiado. La política sigue siendo ese «ir haciendo» constante, expresado en una serie ininterrumpida de decisiones y de actos. Lo mismo que la vida. Y va siendo constantemente delineada por una pluralidad de hombres y de esfuerzos, que producen una pluralidad de resultados. Resultados que tienden a asegurar a las naciones la convivencia pacifica en su interior y la existencia autónoma frente a lo externo. Y esa es una responsabilidad que abarca a todos.


Compartir:




Paginas: