Caballo Yatasto

Caballo Yatasto Top Argentino

Hípica Argentina

10-10-2019 477 Visitas

Nació este ejemplar excepcional en el haras Las Ortigas. Hijo de Selim Hassan y Yucca. Sale a las ventas en el año 1950, siendo adquirido por el señor Augusto Sbárbaro, turfman uruguayo, para su stud Atenas...

Ganadores de la Cuadruple Corona


Nació este ejemplar excepcional en el haras Las Ortigas. Hijo de Selim Hassan y Yucca. Sale a las ventas en el año 1950, siendo adquirido por el señor Augusto Sbárbaro, turfman uruguayo, para su stud Atenas.

Caballo Yatasto
Caballo Yatasto.

Se lo coloca al cuidado de J. de la Cruz, haciendo su presentación el día 4 de marzo de 1951 en el Clásico Guillermo Kemmis, sobre la distancia de 1.000 metros. Nueve competidores se presentan a hacer sus primeros pasos, imponiéndose Yatasto por 3 cuerpos sobre Masud, en el tiempo de un minuto clavado. Su jockey, Juan Carlos Contreras, que lo dirigirá durante toda su campaña de ese año.

Dos semanas más tarde anima el premio Orange, donde vuelve a imponer su calidad venciendo a Heráclito por varios cuerpos, en 57"4/5 para el kilómetro.

La próxima participación del potrillo es en el Santiago Luro con 1.200 metros de recorrido, y nuevamente resulta triunfador por varios cuerpos, postergando a Balear en 1?10"2/5.

En la disputa del premio especial Old Man, corrido el 29 de abril, Yatasto gana por varios cuerpos en 1?11" y 20 días más tarde se adjudica el clásico Raúl y Raúl E. Chevalier por tres cuerpos, empleando 1l?23"1/5 para recorrer los 1.400 metros.

El 17 de junio disputa el clásico Montevideo, donde se presentan 4 competidores. En la largada toma la punta Profano y el invicto lo sigue a dos cuerpos. Cerrando la marcha Balear y Mancebo. Así continúan hasta la recta donde Yatasto da cuenta del puntero y llega al disco con varios cuerpos de ventaja, en 1?29"2/5.

Con la disputa del premio Miguel Cañé, el crack obtiene su séptima victoria, corriendo en la vanguardia de punta a punta y postergando a Barbazul por dos cuerpos, con un tiempo de 1?31"2/5.

Y llega la disputa de la tradicional Polla de Potrillos, sobre 1.600 metros. En los días previos a la carrera su dueño afirma que Yatasto ganará la competencia lanzando el desafío de una fuerte apuesta, manifestando que su potrillo ganará por varios cuerpos y «dando la fila".
Esta apuesta es aceptada por otro turfman y resulta el comentario de la grey burrera. El día de la carrera 14 animales se dan cita frente a las cintas. A la largada toma la punta Green Flag, seguido por Yatasto, y a los 100 metros ambos caballos corren apareados, luego le siguen Rubor, Barbazul, Bigarreau, Atbarah y el resto agrupado. Cuando han recorrido los primeros 250 metros el invicto quiebra la resistencia de Green Flag y de ahí en más la carrera queda definida. Varios cuerpos es la sentencia; 2do Extract, con Leguisamo; 3ro Barbazul, con J. Artigas.

El 2 de setiembre tiene lugar la disputa del Gran Premio Jockey Club, con su habitual recorrido de 2.000 metros y nuevamente Yatasto, con su acostumbrada forma de correr, toma la punta a los 100 metros y triunfa por varios cuerpos, estableciendo un nuevo récord para la distancia: 2?1"1/5; escolta del ganador, Nilad, 3ro Again.


Compartir:


 

Paginas: