Caballo Mineral

Caballo Mineral Top Argentino

Hípica Argentina

10-10-2019 203 Visitas

Nació el 4 de octubre de 1928 en el haras «El Martillo". Era hijo de Leteo y Moderna. De pelaje zaino colorado, fue adquirido en las ventas de 1930 por el señor Rocca para su stud Alerta, y colocado al cuidado de J. Santestevan...

Ganadores de la Cuadruple Corona


Nació el 4 de octubre de 1928 en el haras «El Martillo". Era hijo de Leteo y Moderna. De pelaje zaino colorado, fue adquirido en las ventas de 1930 por el señor Rocca para su stud Alerta, y colocado al cuidado de J. Santestevan.

Caballo Mineral
Caballo Mineral.

Comenzó su campaña el 9 de febrero de. 1931 presentándose en una prueba para productos con una distancia de 900 metros, conducido por O. Solari. Triunfa en esta prueba por 1 3/4 de cuerpo sobre Dean Funes, con J. Sola, en un tiempo de 52 segundos.

Es presentado en el Clásico Montevideo, con un recorrido de 1.500 metros, llegando segundo de Roisil, conducido por Irineo Leguisamo, a 1 cabeza y precediendo a Whip, con J. Garrido por 2 cuerpos. El ganador emplea 1?29"4/5.

En el clásico José B. Zubiaurre, Mineral queda relegado al 49 puesto detrás de Rayero, vencedor de lá prueba, Copofón y Wisley, a 2 cuerpos del primero.

Corre luego el clásico Saavedra, donde se desquita de su derrota anterior, postergando a Rayero por 1 3/4 de cuerpo, empleando 1?35"1/5 para cubrir la distancia de una milla.

Su próxima presentación es en la Polla de Potrillos. Con su monta habitual, O. Solari, vence a Rayero, conducido por E. Ruiz, por 2 1/2 cuerpos, en 1?35"2/5, estableciendo para esa prueba un nuevo récord sobre el tiempo que poseía Macón.

En los 2.000 metros del Jockey Club, corrido un mes más tarde, vuelve a imponer sus condiciones venciendo a Picapleitos, con I. Leguisamo, Rayero, con A. Ruiz, y Anote, con Elias Antúnez. Tiempo de la carrera: 2?3"4/5. Ganó en esta ocasión por 2 1/2 cuerpos.

En el Gran Premio Nacional vuelve a triunfar por 2 cuerpos sobre Apple Jack, con un tiempo de 2?35"1/5 y aportando para su caballeriza los cien mil pesos de premio. Téngase presente que en esa época el Gran Premio Nacional era la carrera mejor rentada de nuestro turf.

En la disputa del Carlos Pellegrini se presentan a disputar el premio además de Mineral, Salsifí, con la monta de O. Ruiz; Sipo, conducido por F. Deliutraz; Firmeza, con Irineo Leguisamo, y Pilero, con J. J. Ausbruch. Y aquí el crack contra su modo habitual de correr, toma la punta y manteniéndola durante todo el desarrollo de la carrera triunfa por tres cuerpos sobre Firmeza, en 3?4"3/5, estableciendo un nuevo récord para la distancia.

Quince días más tarde, sobre la misma distancia, 3.000 metros, es presentado para disputar el clásico Buenos Aires, enfrentando a dos rivales: Crash y Cote d?Or, quienes toman la punta luchando hasta el codo final, donde el popular «pampa" Mineral los doblega para llegar al disco con una ventaja de 1 1/4 de cuerpo sobre Crash, en 3?4'4/5.


Compartir:


 

Paginas: