Caballo Botafogo

Caballo Botafogo Top Argentino

Hípica Argentina

10-10-2019 166 Visitas

Sin ninguna discusión, Botafogo ha sido el mejor caballo que actuó en las pistas. Consagrado en la arena de Palermo como crack indiscutido, no solamente cumplió las más extraordinarias hazañas sino que también culminó su campaña tomándose amplio desquite del único que logró vencerlo...

Ganadores de la Cuadruple Corona


Sin ninguna discusión, Botafogo ha sido el mejor caballo que actuó en las pistas. Consagrado en la arena de Palermo como crack indiscutido, no solamente cumplió las más extraordinarias hazañas sino que también culminó su campaña tomándose amplio desquite del único que logró vencerlo.

Caballo Botafogo
Caballo Botafogo.

Botafogo nació el 17 de noviembre de 1914 en el haras El Moro. Era hijo del gran Old Man y la yegua importada Korea, nacida en Inglaterra, que llegó al país procedente de los Estados Unidos, hija a su vez de Resburn y Ulla.

Fue bautizado con el nombre de Kempis y como tal salió a las ventas de 1916. Fue adquirido por la caballeriza de don Diego de Alvear en la suma de $ 25.000 y puesto al cuidado de Felipe Viscay.

Era un potrillo más que mediano, pelo alazán bronce y tenía una manera curiosa de caminar. Algunos entendidos opinaron que el potrillo tenía un tic al sentar sus miembros posteriores y hubo la posibilidad de anular la venta, por lo que se consultó al veterinario Dr. Alberto Calestremé, que opinó que el potrillo no tenía falla alguna y que ese tic no teñía importancia.

El Sr. Alvear le cambió el nombre por el de Botafogo. Puesto en entrenamiento, mostró aptitudes muy fuera de lo común por lo qué el 19 de marzo de 1917 hizo su debut en una carrera sobre 1.000 metros con la monta de Máximo Acosta.
Es cotizado favorito y triunfa sobre Wildrake por un cuerpo y medio, en 1?3/5.

Diez días más tarde se presenta en el clásico «Guillermo Kemmis", esta vez con la monta de Jesús Bastías, siendo la única vez que no fue cotizado favorito; Botafogo se impuso al favorito Acróbata por 1 1/4 de cuerpo en 59"3/5.

En el clásico «Salvador J. Boucou", que se disputó el 20 de mayo, se enfrentó a Berthier y Pocas Pilchas. Este intentó forzar la carrera, pero Botafogo lo dominó ampliamente y logró imponerse a Berthier por varios cuerpos. Tercero y último quedó Pocas Pilchas, que falleció pocos días después.


En el clásico «Elíseo Ramírez" no tuvo rivales, y el 1ro de julio en el clásico «Zubiaurre", antes denominado Iniciación, posterga por 4 cuerpos a Takecare en 1?39"4/5, 3ro Retamo.
Luego se presenta a disputar la «Polla de Potrillos" contra Remanso y Berthier. Venció por cuatro cuerpos.

El 2 de setiembre vuelve a correr en el «Gran Premio Jockey Club", presentándose un único oponente. Remanso, con la monta de Domingo Torterolo. Ambos rivales lucharon durante largo trecho por tomar la punta, hasta que en la curva final, cedió Remanso, quedando la carrera definida por la victoria del invicto por varios cuerpos, en 2?5"1/5.

Su presentación en el «Gran Premio Nacional" constituyó la menos brillante conquista del crack.


Compartir:


 

Paginas: