Hípica Argentina - pág.6

Hípica Argentina - pág.6

--20191010 9 Visitas 7 Páginas

Hípica Argentina.
Fue en esa misma cancha donde por dos veces se presentó un caso de triple empate; el primero ocurrió en el año 1928 donde empataron el primer puesto «Goffo", «El Kaiser" y «Garfio". Como la reglamentación obligaba a volver a correr la carrera en estos casos, a continuación se realizó, imponiéndose «El Kaiser"; la segunda ocasión que ocurrió fue el 28 de marzo de 1953, donde en una misma línea llegaron «Leofuque", «Logroño" y «Titana".

Desde sus comienzos el fallo de las carreras se hacía a ojo, depositándose la confianza en la honestidad del juez de raya cuya decisión era inapelable. Pero a partir del año 1947 y precisamente el 15 de agosto, se implantó el sistema del «photocard" u ojo eléctrico, obteniendo «Madrigala" el primer triunfo por ese sistema. Debemos tener en cuenta que el hipódromo de La Plata ya había anteriormente incorporado el sistema.

En la Argentina ha habido todo tipo de carreras, aparte de las cuadreras y las llanas o a la inglesa como se las llamaba en sus comienzos. En Palermo en los primeros años del siglo tuvieron auge las carreras de vallas y a partir de 1910 cobraron un gran impulso, existiendo verdaderos campeones de la especialidad. Inclusive se trabó relación con el Hurlingham Club y los resultados de ese hipódromo se recogieron oficialmente.

Pero ante algunos resultados un poco discutidos fueron perdiendo interés. Sin embargo no desaparecieron del todo y en 1953 volvieron a efectuarse en el hipódromo de San Isidro, teniendo lugar el 10 de octubre de ese año, un premio denominado «Oscar Canav" sobre 2.400 metros, imponiéndose el caballo «Octopus". San Isidro ofreció también otra variante: las carreras de pista en ocho, realizándose la primera de este tipo el 20 de enero de 1962. Las carreras de trote, otra de las especiales formas de correr, tienen en Hurlingham su principal teatro y sus numerosos adeptos.

Así como las llegadas de las carreras se debía simplemente aceptar el fallo a ojo. en la partida se emplearon diversos sistemas, desde el «invite", la bandera, las cintas, etc., hasta el 12 de agosto de 1967 en que se implantó el sistema de «gateras", que allanó enorme cantidad de dificultades. Las «gateras" iniciales fueron construidas en Australia, similares a las usadas en Estados Unidos. La primera carrera corrida con este sistema en Palermo, fue largada a las 11 horas en punto y en la misma se impuso el caballo «Philosofo".

Para finalizar esta exposición somera debemos en honor de la recordación mencionar el sport destacado que brindaron algunos caballos y digamos que el más alto fue del de «Neptuno" que dio $ 1.400, teniendo un solo boleto apostado, en el hipódromo Independencia de Rosario; «El Melata" que abonó en La Plata $ 1.160; «Ivonita", que dio $ 759,10 por cada dos en San Isidro y «Gardoki" que abonó $ 707,50 en Palermo.

Compartir:
 

Paginas:

También te podría gustar:

La historia de las carreras
La historia de las carreras - Hípica Argentina

Hípica Argentina
Hípica Argentina - Hípica Argentina

Gran Premio Jockey Club
Gran Premio Jockey Club - Hípica Argentina

Gran Premio Carlos Pellegrini
Gran Premio Carlos Pellegrini - Hípica Argentina

El mejor semental
El mejor semental - Hípica Argentina