Hípica Argentina - pág.5

Hípica Argentina - pág.5 Top Argentino

Hípica Argentina

--20191010 40 Visitas

En Argentina las carreras de caballos fueron desde la época colonial una diversión favorita del pueblo, singularmente en la campaña, sin dejar las ciudades de interesarse por las mismas...

Hípica Argentina.
De estos últimos, aparte de los ya mencionados anteriormente, recordemos al Argentino, con un historial que se remonta al siglo pasado, el Malal Hue y El Comalal, divisiones del Chapadmalal, El Paraíso, Don Santiago, La Quebrada, La Pomme, Los Prados, El Turf, El Trébol, Don Yeye, Puci, Los Polvorines, Upper Cut, Indecis, el Candil, Dreanina, Aconcagua, La Doma, La Giralda, Cabo Corrientes, América, La Doma, S.I.A.S.A., Maryland, Tobetma, La Constancia, La Tropilla, La Tregua, Los Heléchos, Los Laureles, Record, Santa Ana, etc.

Análogo desarrollo presenta la actividad de las pistas. El Hipódromo Argentino, hoy Palermo, en la actualidad el decano de nuestros circos, fue inaugurado en el año 1876. De propiedad del Estado, cuenta con tres pistas, teniendo la principal 2.340 metros y una recta final de 630 metros, siguiéndole el de la ciudad de La Plata que realiza su primera reunión el 14 de setiembre de 1884, con un programa de tres carreras.

Luego se crea en Rosario el Hipódromo Indenendencia que comienza sus actividades en diciembre de 1901 y finalmente el 8 de diciembre de 1935, a iniciativa del Jockey Club de Buenos Aires abre sus puertas el hipódromo de San Isidro, el más grande del mundo, teniendo su reunión inicial un programa de ocho competencias, siendo el primer ganador que registra su historia el caballo «Macanudo". Este hipódromo a cuya inauguración concurrió el Presidente de la Nación, especialmente invitado, siguió realizando regularmente reuniones hípicas desde su apertura hasta el 25 de mayo de 1976, sufriendo luego un verdadero cierre. Pero a partir del 8 de diciembre de 1979, coincidiendo con los 44 años de su fundación, nuevamente comenzó sus actividades, siendo el artífice de esta nueva etapa, el presidente de la entidad, arquitecto Vázquez Mansilla, que logró concretar el anhelo de los aficionados a la actividad hípica.

Existen en el resto del país 32 hipódromos, desde el General Belgrano en Misiones y el Limache en Salta, hasta el de Esquel en Chubut y el Rada Tilly en Comodoro Rivadavia, pero téngase presente que es en estos dichos donde se ha centrado la mayor actividad, y su historial presenta los hechos más llamativos.

En el primero de ellos, Palermo, es donde tuvo lugar un match que debería ser escrito en piedra y considerado único por su repercusión: el de «Grey Fox" y «Botafogo", realizado en la tarde del 17 de noviembre de 1918, a las 16:30hs en triunfal rehabilitación de Botafogo, que había sido derrotado y perdió el invicto días antes en su segundo Pellegrini a manos del tordillo «Grey Fox", el que lo superara por un cuerpo y cuarto en el tiempo de 3?10", dejando atrás ambos a varios cuerpos a San Emilión y Cracker, y cuya apuesta tuvo carácter benéfico. En 1944, también se realizó otra revancha entre «My Lord" y «Don Dávila", donde el primero se rehabilitó ampliamente de su derrota sufrida días antes.


Compartir:


 

Paginas: