Hípica Argentina - pág.3

Hípica Argentina - pág.3 Top Argentino

Hípica Argentina

--20191010 39 Visitas

En Argentina las carreras de caballos fueron desde la época colonial una diversión favorita del pueblo, singularmente en la campaña, sin dejar las ciudades de interesarse por las mismas...

Hípica Argentina. Debemos aclarar que en su versión inicial la carrera era solamente para yeguas, corriéndose desde el año siguiente para potrillos y potrancas.

Un año después el Presidente de la Nación, Julio A. Roca, por decreto destina la cantidad de 12 mil pesos, para la creación de un premio, al que se denomina Gran Premio Nacional, corriéndose desde su iniciación sobre la distancia de 2.500 metros, para productos de 3 años de sangre pura de carrera, siendo el primer vencedor Souvenir.



A los 5 años de la creación del Jockey Club, y como homenaje a su fundador y primer Presidente, la institución establece el Gran Premio Carlos Pellegrini, carrera para todo caballo sobre la distancia de 3.000 metros, siendo su primer triunfador el caballo Stiletto, de cuatro años de edad. Esta carrera se corrió hasta el año 1895 en el Hipódromo Nacional y en su historial cambió varias veces de denominación llamándose desde el año 1941 hasta 1953, Gran Premio Carlos Pellegrini; en este año se le denomina Gran Premio Internacional, para dos años más tarde volver a llamarse Gran Premio Carlos Pellegrini, designándosele finalmente a partir del año 1959 con el de Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini.

Conformando con las anteriores, en el año 1895 se crean dos nuevas competencias de importancia, las llamadas Pollas; una para las potrancas y otra para los potrillos, ambas sobre la distancia de 1.600 metros, adjudicándose las primeras efectuadas, Tom Pource la de potrillos, y presenciando un empate en la de potrancas, entre Rose Royale Framboise.

Estas cuatro competencias: Pollas de Potrancas y de potrillos, Jockey Club, Gran Premio Nacional y Gran Premio Carlos Pellegrini, representan las carreras de mayor jerarquía de nuestra hípica y la verdadera consagración para el caballo que logre triunfar en las mismas. Por su analogía con la tradicional Triple Corona inglesa se le designa habitualmente Cuádruple Corona, debiendo recordar que solamente diez animales pueden exhibir tan preciado galardón, siendo éstos: Pippermint, que triunfó en el año 1902; Old Man, en 1904; Botafogo, en 1917; Rico, en 1922; Mineral en 1931; La Missión en el año 1940; Yatasto, en 1951; Manantial en 1958; Forli en 1966, y finalmente Telescópico en el año 1978, cuyas campañas detallamos más adelante.

El progreso observado en el turf marchó de la mano de la crianza. En el año 1881, Guillermo Kemmis adquirió en Francia a Phoenix (Cymball y Belle Etoile), triunfador en ese país e Inglaterra; el mismo año se importa a Chivalrous (Adventurer y Auld Acquairtance); en 1882 aparece Zanoni (Rosacrucian y Bathilde) padre de Amianto, ganador del Gran Premio Nacional. En 1885 se importó a Stiletto y el Amigo (Baudesert y Hedge Rose). En 1887 se incorporan tres hijos de Hermit: Whipper In (Hermit y Scarlet Runner), Gay Hermit (Hermit y Dolí Tearsheet) y Saint Mirín (Hermit y Lady Paramount) que produjo a Pippermint, en Mostaza.


Compartir:


 

Paginas: