Hípica Argentina - pág.2

Hípica Argentina - pág.2

--20191010 6 Visitas 7 Páginas

Hípica Argentina. Tres años más tarde, por iniciativa de D. Francisco Núñez, con la colaboración de cabañeros aficionados a las carreras, se crea en el pueblo de Belgrano el Hipódromo Nacional.

El caballo de carrera

Otros hipódromos fueron creados en la época, donde intervenían caballos mestizos y pura sangre, como el de Morón en el año 1869, y el de Mercedes por la misma fecha, que luego es trasladado a Luján en 1877.

En 1871 se inaugura el Hipódromo de Santa Teresa de Lanús, que muestra el progreso obtenido en la cruza y selección. Los mestizos que habían desplazado a los caballos criollos, fueron superados a su vez por los pura sangre. Entre estos produjo sensación Nil Desesperandum (por Blair Athol e Irregularity), que triunfó en forma avasalladora sobre Talismán, un famoso mestizo al que se le consideraba invencible.

Las crecientes actividades determinaron la creación del Stud Book Argentino, tarea encomendada a don Santiago Lawrie. Por otra parte la importancia adquirida por el turf y el élevage determinaron la creación de una entidad organizada, naciendo de esta manera el Central Racing Club, presidido por Nicolás Lowe, y secundado por otros criadores, entre los que se destacó Eduardo Casey. La misma sociedad efectuaba sus reuniones en la imprenta Minerva, donde se inscribía a los participantes en las diversas pruebas. La más importante fue el Gran Premio Argentino, que en 1881 consagró a Gladiador.

El 15 de abril de 1882 se funda el Jockey Club que toma a su cargo todo lo relativo a la actividad hípica y organiza el Stud Book Argentino donde se registran todos los animales sangre pura de carrera. Esta institución cuya paternidad se debe a un ilustre argetnino, se formó gracias al esfuerzo de un grupo de ciudadanos que, sensible a todo lo que fuera progreso, decidieron crear una organización que mostrara los valores de nuestra patria, marchando a la par de las más adelantadas. Don Carlos Pellegrini, que sería el piloto de tormentas en un momento decisivo, reunió a ese grupo de visionarios que hicieron posible la concreción de ese ideal. Su primera Comisión Directiva encuentra reunidos al fundador en su carácter de Presidente, Eduardo Casey, Vicepresidente, Carlos Rodríguez, Secretario, y Santiago Luro, Tesorero, actuando como vocales de la flamante Entidad el coronel Eudoro J. Balza y los
Sres. Vicente Casares, Emilio Casares, Nicolás Lo. we, Tomás Duggan, Emilio Nouguier, Anacarsis La-nús (h), Bernabé Artayeta Cástex, Mariano Maren-co, Nicandro Villar y Juan Shaw (h).

Al año siguiente de su fundación instituye el premio Jockey Club que se corre sobre la distancia de 1.750 metros y se otorga una recompensa de 50 mil pesos en moneda corriente. En diversas fechas se va aumentando la distancia y a partir de 1908 queda establecida que será de 2.000 metros, distancia que se conserva hasta la actualidad. Resulta su primera ganadora la yegua Naná.

Compartir:
 

Paginas:

También te podría gustar:

Gran Premio Polla de Potrancas
Gran Premio Polla de Potrancas - Hípica Argentina

El caballo en la historia
El caballo en la historia - Hípica Argentina

Gran Premio Polla de Potrillos
Gran Premio Polla de Potrillos - Hípica Argentina

Hípica Argentina
Hípica Argentina - Hípica Argentina

El mejor semental
El mejor semental - Hípica Argentina