Las carreras de caballos

Las carreras de caballos Top Argentino

Hípica Argentina

10-10-2019 175 Visitas

Alrededor del año 1750 se funda en Inglaterra, el Jockey Club, que se constituye rápidamente en la autoridad máxima del deporte hípico, teniendo a su cargo el Stud Book, y organizando las numerosas competencias de carreras de caballos...

Alrededor del año 1750 se funda en Inglaterra, el Jockey Club, que se constituye rápidamente en la autoridad máxima del deporte hípico, teniendo a su cargo el Stud Book, y organizando las numerosas competencias de carreras de caballos.



Hasta el año 1776, la distancia de las carreras era de 4 millas (6.437 mts.), pero en la mayoría de las competencias se acostumbraba adjudicar la victoria al caballo que ganara dos veces la prueba en tres intentos o heats. Significaba esto que los caballos tenían que recorrer en una misma tarde 8 millas (12.874 mts.) y en ocasiones 12 millas, o sea más de 19 kilómetros.

Tan ruda prueba sólo podían resistirla animales mayores de cinco años, en plena madurez, circunstancia que hacía subir considerablemente los gastos que requería el cuidado de un caballo hasta tanto se pudieran conocer sus méritos como corredor. La inconformidad de los criadores motivó la adopción de distancias más moderadas.

El caballo de carrera

En efecto, en ese año de 1776, se instituyó en Doncaster la carrera St. Leger, para potrillos de 3 años, sobre la distancia de 13/4 de milla (2.816 mts.). No tardaron en crearse otras competencias sobre distancias más reducidas reservadas a animales de 3 años. De tal forma, en Epsom Downs se instituyen dos: el Oaks, de una milla (1.600 mts.) y el famoso Derby de un recorrido de 11/2 millas o sea 2.418 metros.

Al respecto, digamos que esta competencia en su primera versión tuvo como ganador al patrillo «Diomed", de Sir Charles Bunsbury, que venció al favorito, propiedad de Lord Derby. Fue tal el entusiasmo provocado por esta novedosa carrera, que puede ser aclamada como «La Cinta Azul de Turf", que ambos amigos pensando en la posteridad, jugaron a la moneda qué nombre debía llevar la carrera, ganando el segundo de los nombrados.

A su vez en Newniarket se establecieron dos pruebas de una milla en los años 1809 y 1814, con premios de 2.000 y 1.000 guineas respectivamente. El premio St. Leger, las 2.000 guineas y el Derby constituyeron las pruebas clásicas inglesas para caballos de tres años.

Existe otra competencia importante: la «Copa de Oro de Ascot", creada en el año 1807, con una distancia de 2 1/2 millas en la que pueden correr caballos de toda edad.

Las pistas en que se efectúan las competencias conservan la ondulación natural del terreno y los caballos corren sobre césped siendo generalmente su trazo irregular, en contraste con la simetría que présentan las pistas perfectamente niveladas y aplanadas en forma de óvalo de los países de América y Australia. Las carreras se corren de izquierda a derecha o sea en sentido contrario a las agujas del reloj.

Además de las carreras sobre terreno ondulado o nivelado, existe otra forma de carrera en la que el caballo se ve obligado a saltar sobre diversos obstáculos.


Compartir:




Paginas: