Estás en...
Fútbol argentino 1931 Primera Rueda Fútbol ArgentinoFútbol Argentino

Fútbol argentino Primera Rueda 1931, Importación de Jugadores, Comienza el Campeonato, Dos fechas en 4 días, River en la punta, Debuta Peucelle, ¡Estudiantes en la punta!, Estudiantes: 28 goles en 8 fechas, Sorprendente derrota de Estudiantes, Decima fecha, El primer escándalo, Décima segunda fecha, San Lorenzo gana en Boca, 14va fecha, Gran partido en la Boca, 16va fecha, El principal clásico no termina

Fútbol argentino Primera Rueda 1931 Importación de Jugadores Comienza el Campeonato Dos fechas en 4 días River en la punta Debuta Peucelle ¡Estudiantes en la punta! Estudiantes: 28 goles en 8 fechas Sorprendente derrota de Estudiantes Decima fecha El primer escándalo Décima segunda fecha San Lorenzo gana en Boca 14va fecha Gran partido en la Boca 16va fecha El principal clásico no termina

Fútbol argentino 1931 Primera Rueda
Fecha 23-09-2019 17 Páginas 38 Imágenes 3 Multimedia

Fútbol argentino 1931 Primera Rueda.



La tercera separación producida en la historia del fútbol argentino desembocó en la declaración del profesionalismo en 1931. A partir de entonces, mejoró la organización, pero aumentaron los intereses, los escándalos y la inmoralidad.

Los árbitros carentes de respaldo perdieron autoridad y sus desempeños fueron a menudo penosos y deficientes, favoreciendo instintivamente a los equipos más poderosos.
Estudiantes de La Plata, verdadera máquina de hacer goles, fue un gran animador del campeonato.

El fútbol de profesionaliza
A comienzos de la década del 30, la población era mucho menor que en la actualidad. Eran pocos los que iban al fútbol en coche propio. La mayoría lo hacía en pequeños colectivos como este

La situación que imperaba en el fútbol argentino al finalizar la década del 20, era insostenible. Por una parte, los futbolistas deseaban legalizarlas condiciones en que prestaban servicios a las diferentes instituciones, ya que hasta entonces y desde muchos años atrás, se practicaba el profesionalismo encubierto, lo que no constituía un secreto para nadie. Para refirmar el deseo de obtener la declaración del profesionalismo, se declararon en huelga el 10 de abril de 1931.

Por otro lado, era por demás irregular la forma en que se desarrollaban los campeonatos de primera división, en los que participaba la exorbitante cantidad de 36 equipos, que disputaban certámenes de una duración tan extraordinariamente prolongada, que generalmente finalizaban en los meses de marzo o abril del año siguiente. Todo ello con merma no solo de la calidad de los espectáculos, sino también de las recaudaciones, porque muchos de los equipos intervinientes carecían de las mínimas condiciones deportivas y económicas que la importancia del principal torneo requería. Era común al entrar el mes de febrero, que se procediera a suspender el campeonato, para reanudarlo luego de las fiestas de Carnaval. Es fácil imaginar las condiciones lamentables en que se desarrollaban esas competiciones, especialmente en la época veraniega, tan impropia para manifestaciones de este tipo.

El fútbol de profesionaliza

Precisamente, al disputarse una fecha el 1 de marzo de 1931 (correspondiente al torneo del año anterior), se produjo en el partido Gimnasia y Esgrima-Sportivo Barracas, disputado con una temperatura superior a los 38 grados, el fallecimiento de un futbolista de apellido Arispe, víctima de una insolación. Era indudable que la depuracicín que el fútbol estaba necesitando, llegaría con el profesionalismo, ya que éste traería ntjevas exigencias que muchas entidades no estarían en condiciones de afrontar.

No estrañó entonces ver enfrentados a los dirigentes de los clubes, que divididos en dos bandos, provocaron una nueva ruptura (la tercera que ocurría en el fútbol argentino), lo que contribuyó a encontrar una solución. Esta llegó el 18 de mayo, en que al producirse la división, quedaron constituidas: la Liga Argentina de Foot-Ball, en la que se agrupaban las 18 entidades que pocos días después comenzarían el primer campeonato profesional, por una parte, y la Asociación Amateur, formada con los clubes de segundo orden que se oponían a la división, precisamente porque la mayoría de ellos subsistían a expensás de las poderosas entidades del otro grupo.

Es de hacer notar que varias de las instituciones que integraron la Asociación Amateur, desaparecieron casi inmediatamente. La división produjo automáticamente la declaración del profesionalismo, por lo que los jugadores levantaron la huelga declarada el 10 de abril, y se dispusieron a comenzar una nueva era luego del largo conflicto que había excedido holgadamente el ámbito futbolístico, como que los jugadores habían sido recibidos por el propio presidente de la Nación, José Félix Uriburu, quien llegó a interesarse por la solución del problema.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Partidos Políticos Letra J
Partidos Políticos Letra J
- Politica Argentina

Pedro B. Palacios (Almafuerte)
Pedro B. Palacios (Almafuerte)
- Biografías Argentinos

Luis María Campos
Luis María Campos
- Biografías Argentinos

Gripe y Meningitis en Argentina
Gripe y Meningitis en Argentina
- Salud Medicina

Lucio V.Mansilla
Lucio V.Mansilla
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:30
Total de visitas: 5960
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 199
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 78
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13