Estás en...
Fútbol argentino 1932 Primera Rueda Fútbol ArgentinoFútbol Argentino

Fútbol argentino 1932 Primera Rueda, Comienza el Campeonato, Segunda fecha, Independiente gana a Boca, River empieza a destacarse, Gran triunfo de Racing, Sexta y séptima fecha, Octavo triunfo de River!, Vélez consigue frenar a River, Décima fecha, Undécima fecha, Record de recaudación, Innovación carteles indicadores, Una jornada muy anorma,l 9 paraguayos en Atlanta!, Tres árbitros agredidos!, Fecha 15va Boca empata a River, Sensacional derrota de River!, Una fecha excepcional

Fútbol argentino 1932 Primera Rueda Comienza el Campeonato Segunda fecha Independiente gana a Boca River empieza a destacarse Gran triunfo de Racing Sexta y séptima fecha Octavo triunfo de River! Vélez consigue frenar a River Décima fecha Undécima fecha Record de recaudación Innovación carteles indicadores Una jornada muy anorma l 9 paraguayos en Atlanta! Tres árbitros agredidos! Fecha 15va Boca empata a River Sensacional derrota de River! Una fecha excepcional

Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
Fecha 08-10-2019 19 Páginas 39 Imágenes

Fútbol argentino 1932 Primera Rueda.
El advenimiento de un goleador sensacional como Bernabé Ferreyra provocó un verdadero estremecimiento en el ámbito futbolístico y aun en el que no lo era. Al compás de sus goles tan frecuentes como espectaculares, el público comenzó a copar los estadios en que jugara "El Mortero de Rufino". Y River, a favor de sus goles, dio sensación de un poderío excepcional que luego se comprobó no era tanto, apenas una sensacional derrota cortó su espectacular serie de triunfos. - Interesante innovación de los carteles indicadores en los estadios. - Insólito caso producido por Atlanta. - Al recrudecer la intemperancia, varios árbitros fueron agredidos.

 Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
Para la temporada de 1932, Boca luniors adquirió al arquero Yustrich, procedente de Rosario. Su campaña en el club boquense seria muy exitosa y se prolongaría hasta 1937. Su arrojo motivó el apodo de "el pez volador".

Como si la palabra profesionalismo hubiera tenido la virtud de acicatear el ánimo de los dirigentes de casi todas las instituciones, una vez finalizado el campeonato de 1931 comenzó la gran pugna por la adquisición de jugadores. Pero pronto sobresalió netamente River Píate, cuyos dirigentes parecieron poseídos de un afán ilimitado, que en todo caso, corrió paralelo con una tesorería pletórica de dinero. Y si en la anterior temporada había causado sensación el pago de 10.000 pesos por la adquisición de Peucelle, ahora la suma pareció insignificante, comparada con los 35.000 pagados a Tigre por Bernabé Ferreyra.

Sólo este pase hubiera bastado para conmover el ámbito futbolístico. Pero es que no paró ahí el deseo de reforzar el equipo superior. También a Tigre se compró el pase del zaguero tucumano Alberto Cuello; a Quilmes se adquirió el delantero Juan Arrillaga; a Plateóse, el half Santamaría, completándose la formación del plantel con las contrataciones de Sciarra, de F. C. Oeste y el zaguero de Atlanta. Basílico.

Frente a tan excepcional demostración de poderío económ ico, aparecieron empobrecidas las demás instituciones, ya que si bien todas conseguirían algún refuerzo, ellos no estaban ni en cantidad, ni mucho menos en cotización, a la altura de los que River había obtenido.

Es interesante destacar que pese a su condición de ganador del campeonato de 1931, Boca obtuvo el pase de varios jugadores, como si el título logrado por su equipo no hubiese colmado las aspiraciones de los directores del club.

Así llegaron a la institución boquense el zaguero de Lanús, Piaggio, para cubrir la forzosa ausencia de Bidoglio; los rosarinos Yustrich, Narvaja y Mario Pereyra; el hábil delantero de Atlanta, Baztarrica, y un jugador que se había destacado en Platense: Luis Sánchez. Pero ya avanzado el año, debutaría otro delantero, que llegado al club casi inadvertidamente, pronto daría buena cuenta de su presencia: el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

 Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
Independiente fue uno de los clubes que mostró mayor predisposición por los futbolistas uruguayos en el comienzo del nuevo ciclo. Para la temporada de 1932 contó con una línea media completa de jugadores orientales: Ferrou, Corazzo y Almiñana.

Racing pareció conforme con su actuación de la segunda rueda de 1931 y casi no modificó el equipo, al que sólo se incorporaron Stagnaro y Bugueyro. Independiente, a su vez, pareció confiar en su plantel, ya que sólo adquirió al zaguero Lecea, que actuaba en Newell´s Old Boys de Rosario y al half uruguayo Almiñana, con el que completaría una línea media completa de jugadores orientales.

San Lorenzo, mantuvo la misma defensa del año anterior, pero reforzó su ataque con dos delanteros santafecinos: Magán y Canteli y el paraguayo Villalba.

 Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
También los jugadores paraguayos estuvieron de moda al iniciarse el profesionalismo. San Lorenzo contrató al insider derecho jacinto Villalba, que llegó a destacarse por su empuje

Lanús fue otro club que tuvo su punto de mira en Montevideo, de donde trajo a Encina, Dendi, Pintado y Lamas, y asimismo Estudiantes contrató a tres uruguayos: el manco Castro, Riolfoy Del Bono, además del arquero Capuano que había jugado en Lanús.

Fleitas Solich, que no respondió en Racing, pasó a Platense, que también contrató al cordobés Vargas, dejado por Boca, mientras que Gimnasia obtuvo el pase del veterano Recanatini y del uruguayo Miguens.

Pero en la enunciación de los preparativos de la que prometía ser gran temporada, cabe una referencia a la cada vez mayor cantidad de jugadores provincianos, atraídos por el principal escenario futbolístico del país. De Córdoba, llegó Montañez para Gimnasia y Esgrima, donde estaban sus coterráneos Farías y Tomás González (Peralta). También de la Docta, vinieron Julio Benavídez y Poletto a Tigre y Miguel Bravo y Nicolás Infante a F. C. Oeste, donde ya estaba Gilli. Huracán contrató a un habilísimo insider santafecino, Antonio Rivarola, y Chacarita, que tuvo óptima resultado con los santiagueños que trajo en 1931, contrató a otros tres jugadores de esa provincia: T. Juárez, Barrazay López Bravo. Otro santiagueño, integrante de una inolvidable delantera que en 1928 causó sensación en el Campeonato Argentino, Ramón Luna, vino a Argentinos Juniors, equipo al que se incorporó luego de un fugaz paso por River, el eje medio Spitale, que integró el equipo de Boca en 1931.

Talleres obtuvo el concurso de una celebrada ala izquierda bahiense, Troncoso y Romano, y Quilmes contrató a varios jugadores tucumanos, de los cuales se destacaría netamente por su gran habilidad el insider Leoncio.

Luego de actuar en Platense algunos partidos, se incorporó al equipo de Vélez Sarsfield el eje medio Spinetto, que se destacaría por llegar a ser el defensor más goleador del fútbol argentino.

El detalle de las contrataciones más importantes ilustra en gran medida acerca del esfuerzo realizado por casi todos los clubes por mejorar la capacidad de sus equipos. Aprestémonos a comprobar con que resultado.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Fiestas Célebres Argentinas de Enero
Fiestas Célebres Argentinas de Enero
- Folklore Argentino

Luis María Drago
Luis María Drago
- Biografías Argentinos

José Ingenieros
José Ingenieros
- Biografías Argentinos

José S. Alvarez (Fray Mocho)
José S. Alvarez (Fray Mocho)
- Biografías Argentinos

Manuel M. Alberti
Manuel M. Alberti
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:49
Total de visitas: 1733
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 70
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 32
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117