Diccionario Folklórico Argentino - pág.529 - Folklore Argentino

--20191001 111523 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

Sus sesos secos y transformados en polvo, dan suerte en el amor si son servidos en el mate o dados con caramelos.
URRACA AZUL (Cynacorax chrysops). Pájaro de la familia de los Corvidae. Vive en Bolivia, nordeste argentino, aunque a veces se desplaza hasta Buenos Aires, centro del Brasil y Uruguay. Se le conoce también con los nombres de Urraca Paraguaya, Canea, en Brasil, Acahé en las regiones guaraníes. Su canto consiste en variar notas metálicas, fuertes y discordantes, que le sirven para expresar distintas emociones. Para llamar a sus compańeras emplean un tiú-tiú-tiú fuerte y prolongado; cuando se sorprenden, lanzan un trick-kic-huic corto y seco. Estas voces las acompańan con movimientos; estiran el cuerpo, alzan y bajan la cola según el ritmo de las notas.
URRACA CELESTE (Cyanocorax caeruleus). Pájaro de la familia de los Tiránidos. Vive en el sureste del Brasil, el Paraguay y noreste argentino. Su canto es un agudo ché-ché-ché.
URUBU (Coragyps atratus fortens). Gallinácea cuyo habitat es la provincia de Corrientes. Se emplea mucho para combatir las viruelas. Para ello se come su carne asada o bien se coloca sobre la parte afectada. También y con el mismo fin se emplean sus plumas chamuscadas -dice Molina Téllez- y aún su sangre. En el Brasil se le considera como un animal de gran utilidad, ya que en los lugares apartados donde escasean los hombres dedicados a la limpieza, el urubú se encarga en buena medida de ello. De ahí habrá surgido la creencia de que el fusil que mata un urubú queda inutilizado. Además su excremento cayendo sobre la cabeza de alguien, le traerá suerte por siete ańos. El urubú real, llamado por los indígenas urubú tinga es de aspecto más imponente que los comunes, a los que aleja con su sola presencia. Sobre él corren varias leyendas y creencias muy interesantes, como las que seńala Baena y cita Orico: vuela el urubú real por encima de las nubes. Las flechas hechas en su extremidad con sus plumas, no erran un solo tiro. Toda causa criminal que fuera escrita con su pluma y que tenga dentro arenilla blanca y finísima el magistrado sentenciará en su favor aunque ello sea injusto.
URú-HENDG. Ave de fuego; del guaraní: uru, ave, y hendg, que se enciende, etc.
UVILLA (Berberís ruscifolia). Arbusto conocido también por Sacha-uva, Calfate y Quebrachillo. Prospera en Buenos Aires, Martín García, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. Se emplea como tintórea y en reemplazo de la quinina para combatir el chucho, dada la riqueza en oxia- cantina. - Es creencia de nuestra Patagonia que los que comen el agridulce fruto de esta planta, tendrán fatal e irremisiblemente que regresar a ella.

Letra V



..VACAJE. Coujunto de vara la religión».
VACA PAMPA. Cierto pelaje del vacuno.
VACAS. Cuando en un rodeo una de ellas sacude las patas traseras en forma continuada, es porque se halla próxima la lluvia.


Compartir:


Página 529 de 562
 


Grupo de Paginas: