Diccionario Folklórico Argentino - pág.526 - Folklore Argentino

--20191001 111531 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino


TURú. Corneta construida con cuerno de buey y que tiene un sonido muy agudo y fuerte. Se lq*emplea para dirigir a los bueyes que arrastran los carros en que se transporta la yerba mate en Misiones y la cańa de azúcar en Tucumán.
TURNO, ESTAR DE. Burlarse de alguien varios al mismo tiempo; en lenguaje popular.
TURUMA. Instrumento musical del noroeste, semejante a la quena.
TURRA. En lunfardo, prostituta.
TUSA. Nombre que se da en nuestro país y en la mayor parte de América a las crines del caballo. En las provincias patagónicas y Buenos Aires se dice tuso o tuse.
TUSCA (Acacia macracanta). Conocida también con el nombre de algarrobillo y aromita, este árbol se extiende por Formosa, Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Juan. Sus hojas hervidas se aplican para lavaje de heridas, y secas y pisadas brindan un reemplazante al rapé. La corteza hervida proporciona un tinte de color gris oscuro y plomo. De su fruto se hace una aloja riquísima. Se cura la angina con un collar de mar- ios carbonizados.
TUSHPO. Alimento regional propio del norte y noroeste, y que consiste en sopa de pescado mezclada con harina de trigo.


Letra U



UCUMAR. En el norte y nororeste, el Ucumar es un ser que llena por su horrible aspecto de terror a quien lo ve. Su figura es extraordinariamente repulsiva, máxime si se tiene en cuenta que, según cuentan los lugareńos, aparece de improviso. Tie ne, según Dávalos, el aspecto de un mono que parece hombre por su tamańo y sobre todo por las actitudes que adopta al ser hallado, pues si lo gritan responde con voces de gente y al ser agredido por los perros se defiende a garrotazos.
ULLPADA. Harina de maíz mezclada con harina de algarroba desleídas en un chambao con agua, que sirve de alimento y refresco en el noroeste argentino.
ULPEAR. Comer ulpo, esto es, harina de maíz hecha rosetas o auncas, mezclado con azúcar y harina de algarroba, y desleído en agua. En Catamarca, según Avellaneda, «ulpear es la manera de comer ulpo, que consiste en ponerlo en la mano y echar la porción a la boca, lo que se hace estando el ulpo seco. Cuando se está moliendo algarroba seca suelen algunos tomar en la mano un poco de los más harinoso y echarlo en la boca, esto es, ulpean también ellos. Cuando se pone ancua en la boca con la mano igualmente se ulpea».
UMITA. Leyenda supersticiosa, difundida especialmente en la provincia de Santiago del Estero. Según la misma, es una pequeńa cabeza humana, sola, cubierta de enmarańada cabellera que irrumpe especialmente al anochecer en los caminos, llorando y llenando de terror al desprevenido viajero. Si alguna vez es enfrentada en lucha, que se prolonga hasta el amanecer, entonces se transforma en algún toro o ternero.


Compartir:


Página 526 de 562
 


Grupo de Paginas: