Diccionario Folklórico Argentino - pág.432 - Folklore Argentino

--20191001 111547 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

No está demás agregar que así como son detenidos muy prontamente obtienen su libertad y que, son medio de todo, colaboradores de la policía para hacerle conocer el paradero y autores de delitos más graves, como ser atracos con violencia, homicidios, etc.
PUNTEARSE. En el noroeste, embriagarse, achisparse con bebida alcohólica.
PUNTO. El punto, entre fulleros, es el candidato para estafarlo. Entre asaltantes, la víctima. También el hombre o la mujer con quien se mantienen relaciones.
PUŃO. Tinaja en la que se prepara la aloja.
PURULÓN. Ceremonia araucana que consistía en hacer bailar las cabezas que habían cortado a sus enemigos y colgado en un árbol de canela para celebrar la victoria.
PURUM UL PICHICHEN. Nombre de una popular canción araucana de cuna.
PUSHCANA. En el norte y noroeste, cierto huso con un gancho en uno de sus extremos, con el que tuerce el hilo que ha venido afinando con la mano.
PUTA PARIÓ. Nombre popular de un ají muy picante.

Letra Q



QUEBRACHO BLANCO (Aspidosperma quebracho). ÁrboJ cuya altura llega hasta 15 m. Crece en Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Entre Ríos y en la mayor parte de América. Es usado en la farmacopea campesina para combatir por medio de las infusiones de su corteza, el chucho. Su fruta machacada, como cataplasma, es empleada para atender hinchazones. En tintorería, la corteza hervida proporciona un tinte anaranjado, resistente al agua y al sol.
QUEBRACHO BLANCO LLORÓN (Quebracho blanco, Schlecht forma péndula Speg). Árbol que abunda en el centro y oeste del país. Su corteza es empleada en infusión para combatir la malaria.
QUEBRACHO COLORADO (Schinopsis Lorentzü). Corpulento árbol que prospera muy bien en Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, etc., y en Paraguay. Su madera es durísima, asegurándose que su duración debajo de la tierra es mayor o por lo menos igual que la del hierro. Se usa especialmente para durmientes, vigas, tirantes, etc., proporcionando además un excelente tanino, irreemplazable en las curtiembres. Sus hojas proporcionan, hervidas, un astringente de uso en la campańa. Este árbol corpulento y fuerte produce como tantos otros árboles de nuestra campańa, erupciones en la piel más o menos violentas, y a las que los naturales de la región dan el nombre de paaj. Para evitar ser «flechado» por. el quebracho, acostumbran depositar a sus pies, una torta de ceniza y atar a su tronco con un hilo rojo, al mismo tiempo que se hacen protestas de amistad. También se inmuniza contra el paaj el que saluda con respeto al árbol. La leyenda refiere, que un selvícola, cansado de soportar las vanidades y coqueterías de su esposa, pidió al dios del mal la castigase. Entonces la llevó con engańo hasta un quebracho; la ató a su robusto tallo y se alejó sin darse vuelta. El resto lo hizo el árbol; hinchó la cara de la infeliz, desfigurándola y erupciones rojizas cubrieron su cuerpo convirtiéndola en algo así como un símbolo de la repulsión.


Compartir:


Página 432 de 562
 


Grupo de Paginas: