Diccionario Folklórico Argentino - pág.376 - Folklore Argentino

--20191001 111528 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

, lo que honradamente confesamos no conocer esa acepción.
OVERO ROSADO. Pelaje de caballos de manchas rosadas y blancas. Dice Solanet que cuando las pintas son del tamańo de un grano de maní y sembradas regularmente se le llama «sabino». Blanco rosado es aquel de pelos blancos que, por transparencia, dejan traslucir manchas rosadas de la piel. En el overo rosado las manchas rosadas tińen el pelo; en el blanco rosado, sólo la epidermis, siendo un porcelano rosado. El rosillo resulta de la mezcla uniforme de los pelos blancos y colorados. Overo colorado o manchado es el colorado que lleva manchas blancas. Y dice se tobiano colorado al overo colorado cuyas manchas grandes y poco numerosas son donosas y llamativas.
En un overo rosao
flete nuevo y parejito
caía al bajo, al trotecito.
Y lindamente sentao,
un paisano del Bragao
de apelativo Laguna.
Estanislao del Campo

Letra P




PA. En Corrientes, partícula con que se refuerza lo admirativo o interrogativo de la oración. Lo mismo que có o nicó.
PAAJ. Enfermedad de la piel ocasionada por un principio del quebracho y que los lugareńos de Santiago del Estero atribuyen a poder maléfico del árbol. Ha sido estudiada por primera vez por Di Lullo, quien también anota, entre otras cosas, que aún hoy la persona enferma, a veces con hinchazones horribles, acude al árbol misterioso llevando una tortilla de ceniza y un hilo de lana de color rojo. Después de saludarle, deposita la torta al pie del quebracho y, mientras ata el hilo al tronco, pronuncia las siguientes palabras: «Soy tu amigo» o bien «Soy tu compadre», hecho lo cual se aleja sin volver la cara atrás. La ceremonia tiene por objeto congraciarse la voluntad del árbol, demostrándole su respeto y sometimiento, y la torta que deposita al pie de la ofrenda con que solicita su curación.
PACAÁ. Leyenda correntina según la cual el pacaá es el alma de un cristiano que arrastra por la tierra un pecado mortal.
PACACO. Juego infantil, llamado también escondido.
PACAO. Juego de naipes.
PACO. En caló, envoltorio por lo común de recortes de diario recubiertos con billetes de papel moneda que los delincuentes en sus operaciones delictuosas hacen pasar como conteniendo una importante cantidad de dinero.
Sinónimos de paco son: guita, vento, amarillo, pulenta, guitarra, mangangás, ferros, etc.
Varios diccionarios traen además la voz paco como designando a la alpaca, camélico de la región andina, por ser su pelaje de color bermejo. La verdad es que este animal tiene pelo negro o blanco, o pardo oscuro; muy raramente es dable hallarles bermejos o rojizos. Leopoldo Lugones dedicó en su Diccionario Etimológico un exhaustivo estudio al respecto.
En su «Martín Fierro», trae Hernández el siguiente verso:
Pero que había de aprender
al lao de ese viejo paco,
que vivía como un chuncaco
en los bańaos, como el tero;


Compartir:


Página 376 de 562
 


Grupo de Paginas: