Diccionario Folklórico Argentino - pág.244 - Folklore Argentino

--20191001 111540 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino


KAQUELKULTRUN. Membranófono de golpe empleado por los araucanos y que se caracteriza por presentar dos membranas, a semejanza del kultrun, que sólo tiene una.
KILLPI. En el noroeste, la ceremonia de la seńalada de las llamas.
KORIKORI. Especie de tortilla que en algunas regiones del norte de nuestro país, da la mujer a su amante después de la posesión ilícita.
KROMANTI. La emplean los negros de Guayanas como sinónimo de dioses africanos y proviene de la Costa de Oro. Sería una aclaración unida al nombre del dios (Ondo-watra Kromanti, espíritus que viven bajo el agua: Ohia-Kromanti, Busi-Kromanti, etcétera).
KUIFICH KAUCHU UL. Nombre de una canción araucana propia de los solteros.
KULIRUN. Membranófono de golpe semejante a la caja y que es empleado por los mapuches. Lo construyen de madera, con un tronco de árbol ahuecado, dándole forma de semiesfera. Es de una sola membrana, a diferencia del kaquelkutrun, que posee dos membranas. Es empleado especialmente en las ceremonias litúrgicas y su uso es exclusivo de los machis. Es frecuente que en su interior se coloquen pedrezuelas con el objeto de producir sonoridad. También: Cultrun.

Letra L



LABERINTO. En caló, la impresión digital.
LA BOLSA DE HARINA. Cuento popular del noreste. Su protagonista es Paí Luchi.
LA BUENA. Partida de desempate, especialmente en los juegos de naipes. También se dice: el bueno.
LABURO. En caló, el trabajo delictuoso. En lenguaje popular, trabajo.
LA CANLANDRIA. Danza de pareja suelta y picaresca, al parecer extinguida ya. Su origen o por lo menos su primera aparición se cree ha tenido lugar en Córdoba o Santa Fe. Presenta cierta semejanza con el gato. Su letra más conocida se inicia con los siguientes versos:
Soy como la calandria
que no sosiega
que no sosiega.
Hasta llegar al puerto
donde navega
donde navega.
LA CAPILLA DEL NIŃO DIOS. Tradición catamarqueńa.
LA CASA DEL TERCERO. Juego infantil.
LA CEBADILLA. Romance tradicional picaresco.
LA CIRAIGO. Es la protagonista de una leyenda mocobí. Según la misma, La Ciraigo era una joven india que perdió a su esposo en una lucha entre naciones enemigas. Fue entonces que hizo juramento de no amar ya a nadie más. Por ello, cuando fue hecha prisionera por el cacique enemigo, y éste quiso hacerla su esposa, se negó a ello e imploró la ayuda de Cotaá, quien apiadado de su dolor y el amor que guardaba al esposo muerto, la hace ascender a los cielos y allí la tansforma en la Luna.
LA CIUDAD MUERTA. Tradición catamaqueńa.
LA COMADRE POBRE Y LA COMADRE RICA. Cuento popular del noroeste argentino.
LA CONDICIÓN. Danza tradicional argentina, bailada también en el siglo pasado en el Perú y que entre nosotros parece haberse bailado por primera vez en Catamarca. Hay una versión que afirma que la misma fue creada por el General Manuel Belgrano en dicha ciudad. Sin embargo, y a la luz de las últimas investigaciones, puede afirmarse que ni el mencionado general ni la bailó en Catamarca ni la «inventó».


Compartir:


Página 244 de 562
 


Grupo de Paginas: