El Comité - pág.28 - Folklore Argentino

--20211019 1597 Visitas
el comité historia argentina folklore argentino caudillo positivo Nacimiento Partido Autonomista Nacional revolución del 90 roca radicalismo socialismo argentino testamento de Alem poetas del comité sistema electoral topargentino



"-Perfectamente. Yo, señores, hasen quinse años que me metí de chafo, no por cuerpiarle al trabajo, sino porque tengo un hueso sácao en el brazo surdo y, como de botón no hay que haser juerza sino pa dormir de parao, le pedí una carta al doctor Morel, que en ese tiempo mandaba más que Juárez Celman, y el comisario e la vainte me dio de alta en los rondines.

El mesmo tiempo que llevo yo de soldao.

"-Güeno, ya comprenderán ustedes que en tantos de agente debo e tener callo en los ojos e mirar votasiones y al mando de un superior lo mesmo e defendido una mesa con urnias arregladas que el pretil de una iglesia ande llovían las moras.

"-Eso es cierto.

"-Por lo tanto yo creo que la elesión por distritos es mejor que la de lista corrida, porque cuanto menos bulto más claridá, y es mejor sacar del brete que apartar del rodeo.

"-Lo mesmo pienso yo compañero. Yo soy soldao de la Patria dende hase muchos años. Y cuando la indiada tuavía golpiaba a las puertas de los pueblos lejanos con sus bálidos de fiera y las chusas y las flechas le partían el corazón al paisano; yo he vivido en un fortín tostándome las quijadas en verano y cortándome las manos la escarcha en el invierno y siempre contento y sereno como el ombú de mis pagos; resistía todos esos empujes del destino porque craia que cumplía con mi deber defendiendo la vida e los vecinos; pero cuando nos hasían rumbiar pa estos laos a jusilar al pueblo en los atrios, cráigame que la mano me temblaba como si cometiera un delito.
En esos tiempos se hasía la elesión por listas. La nueva lay de elegir por barrio ha desparramo el moserío y los bochincheros de ofisio se han quedao olfatiando como viejo enfermo el flato.

"-Tendrán rasón los dos y no me aparto. Es muy lindo ganar el sueldo sin susto, pero, pa mascar galleta, hay que tener diente duro y es al cuete afrempujar si la puerta está trancada.
La elesión por listas, amasada en el comité, no es el jugo e´la opinión, sino un masacote de embrollas que los grandes le hasen tragar a los chicos.
El shacamento es más a la gurda, porque enjaretando una tracalada e´nombres en una lista, tienen que formar por barba y el que acapara el vento, que nunca es un otarlo, se arma de lo lindo como chancho "bien embarrao y tan poca verdá hay en esa elesión de montonsito como en las matufias de barrio.

"-En eso estamos de acuerdo. Yo no defiendo el prinslplo sino la forma, compañero. El diputao que se embarca en un clu político pa morder del turrón, no lleva a la banca, si consigue sentarse, ni un voto e simpatía siquiera.
Se há vasiao los sufragios de. a tanto por cabesa, amén de las biabas y puñaladas que ha costao la subida al poder. Entonses si tan mala es una costumbre como otras, arrimémonos al lao de la más mansa y saquémosle el bulto a la dañina.

"-Tiene rasón el agente y me apunto a su costao. Nosotros los melitares no andamos muy limpios de seriedá que digamos. También trompesamos de cuando en cuando, pero se están ditando leyes pa sacar a la orilla e los resagos malos y quedan los güenos flotando blancos y estiraos como tos cisnes del lago. Lo malo, compañero, hay que pisotearlo y barrer el polvo, porque es mejor trotiar en caballo manso que galopiar en mañero y pa dormir tranquilo hay que limpiar bien el catre.

"-Estamos variando mucho sin largar y nos vamos a cansar en las partidas. Yo también me recuesto a su modo e pensar; no soy tan recluta pa´no conoser lo güeno y lo malo. Soy hombre fogulao en trifulcas políticas y pasionales. Soy de los que renguean pa acortar el paso cuando hase falta y muerdo el pucho pa disimular un estrilo. Yo antes que sludadano soy hombre, porque he aprendido que el saber no vale nada cuando la suerte no le da una manlta y soy de los que piensan que comiendo con ganas el morfi no hase daño, de manera que si yo defiendo la elesión de barrio mis miras tendré, porque no voy a ser tan otario como aquel calvo que se gastaba la plata en peines finos pa´alisarse el cordón del cogote.

"-Esa es otra cosa.

"-Así me la ganas.

"-Es claro hombre. La elesión de barrio es la mejor pal candiato si es rico, y pa nosotros si es sonso. ¿No compriendes? En la vecindá le formamos un clú y un cuento. Si la ganamos, quedamos límpitos como cubierta e´ buque e´guerra; si la perdemos, salimos arrastrando la cola como perro miedoso, pero por lo menos moríamos los del ofisio; lo cual que a los candidatos en grupo se los manejan en el comité los yacarés, más tragones.

"-Aprobao.

"-De acuerdo. Tomaremos otra.

"-Si hablando se entiende la gente. Ahura resulta que los tres queríamos la misma prenda y hemos discursiao media hora.

"-Yo lo hasía por bajar el guindao. "-Yo también.

"-Entonces me han fumao porque he descubierto el juego."

Del Circulo de Armas al Comite

Las alternativas de la sucesión de Roca dan origen en octubre de 1903 a la creación de un insólito cuerpo extrapartidario, de neta filiación conservadora.
Nos referimos a la Convención de Notables, de cuyos cabildeos e intrigas surge la candidatura de Manuel Quintana, una figura con cierto prestigio personal, pero ajena al Partido Autonomista Nacional.


Compartir:


Página 28 de 31
 

Paginas: