El Comité - pág.25 - Folklore Argentino

--20211019 1601 Visitas
el comité historia argentina folklore argentino caudillo positivo Nacimiento Partido Autonomista Nacional revolución del 90 roca radicalismo socialismo argentino testamento de Alem poetas del comité sistema electoral topargentino

Conocemos las escabrosidades del camino, pero sabemos que la santidad de núestro programa hará desaparecer los obstáculos.

"No buscamos las satisfacciones efímeras de triunfos mal conquistados. Ratificamos solamente nuestro programa, perseveramos en nuestro prédica anterior y los resultados serán, aunque lejanos, fructíferos y honrados.

"El Comité de la Capital, que es el único que tiene el derecho a llevar el nombre que se le dio al partido después del inmoral acuerdo del año 1891, se apresta para la lucha y pide a los centros seccionales activen sus trabajos en pro de su organización definitiva.

J. C. Crotto, presidente; Carlos V. Palacios, José A. Chaves, vicepresidentes; B. Elizaga Place, F. Grande Novoa, Martín Fernández, Julio B. Muzlera, secretarios."

La Indiferencia Del Electorado

Pero la vida del Acuerdo no es muy larga. Las escandalosas gestiones iniciadas por Pellegrini para financiar la unificación de la deuda nacional provocan una crisis política detonante y subsiguientemente la división del Partido Autonomista Nacional en Partido Autonomista (que responde a Pellegrini y recluta sus fuerzas en Buenos Aires) y Partido Nacional (que sostiene a Roca y cuenta con el apoyo de las dóciles situaciones del interior).

Esta división, que limita las bases de la política "acuerdista", significa el alejamiento definitivo de Mitre y la liquidación de la ya inoperante Unión Cívica, cuyas fuerzas serán parcialmente restauradas por Emilio Mitre con la fundación del Partido Republicano, en julio de 1902.

El Comité

Cabeza de una manifestación radical en Santa Fe, 1912.


En la provincia de Buenos Aires la línea de acuerdos, coaliciones y rupturas -las eternas "figuraciones y desfiguraciones"-a que se refiere Hipólito Yrigoyen- sigue entretanto un diseño parecido.

El Comité

Reunión en el comité coalicionista, la víspera de la elección de diputados de 1906. Caras y Caretas.


El Acuerdo ha hecho triunfar en 1893 al cívico Guillermo Udaondo, pero en 1898 se impone el infaltable Bernardo de Irigoyen, con el apoyo de los radicales coalicionistas. Dos años después los enfrentamientos entre Vicente Casares y Félix Rivas se resuelven, a través de un pacto con el coalicionismo radical, mediante la constitución de los Partidos Unidos, que imponen al autonomista Marcelino Ugarte y al radical Adolfo Saldías para el período 1902-1906, acuerdo de gran importancia si tenemos en cuenta la enorme gravitación nacional del "orejudo" Ugarte, jefe de los Partidos Unidos.

La vida política del país, como vemos, se reduce a un alambicado y complejo mecanismo de concesiones recíprocas en torno a la idea general del poder como privilegio de un reducido núcléo oligárquico.

Esta constante -típica, por otra parte,- de la mayoría de los países latinoamericanos- provoca la natural retracción de la ciudadanía, que vive en forma permanente el fracaso de su presencia electoral.

A comienzos de 1899, por ejemplo, el interventor en la provincia de Buenos Aires informa a las autoridades nacionales: "Sucede con frecuencia que para economizarse molestias y gastos, los ciudadanos no concurren a los comicios y los directores de la elección copian a su antojo el padrón electoral; ocurriendo a veces, cuando intervienen varios partidos, que de acuerdo entre ellos se adjudican un número de votos convenido de antemano."

El Comité

El resultado de la contienda electoral. Caras y Caretas, 1906.


En este clima se puede deducir fácilmente el papel que desempeña el comité conservador, en cuyo escudo -según la feliz alegoría heráldica acuñada muchos años después por Enrique Santos Discépolo- "la empanada tenía un cuadrante junto a la taba, la botella de vino y la libreta de enrolamiento que votaba sola".

Los "Zanagorias" De Comite

Los bocetos costumbristas que Fray Mocho publica en Caras y Caretas entre 1898 y 1903, por lo menos una importante zona de ellos, reflejan sintomáticamente este momento de crisis en la configuración de nuestro universo social.

Son los años de la segunda presidencia de Roca, que culminan sin demasiada gloria el largo ciclo de influencia del Partido Autonomista Nacional.

Si los ubicamos en este preciso contexto, verificaremos que los arquetipos ficticios de Fray Mocho consiguen superar el encuadre de cotidianeidad y superficialidad que parece constreñirlos, para constituirse, en cierta medida, en claves del conjunto de la sociedad, para delinear -con sabiduría que podrían envidiarle a Fray Mocho sus colegas "letrados"- toda una hipótesis sobre el comportamiento de las clases en una coyuntura en crisis, hipótesis que se vuelve más significativa y dilucidadora en los bocetos que tocan explícitamente el tema político, o que lo bordean, como Electoral, Callejera, Diplomático en botón, El Café de la Recova, Modernista, Frente a frente, Política casera, Mi primo Sebastián, etcétera.

El Comité

"El rey de oros" (Manuel Ugarte). Caras y Caretas, 1906.


El universo político intuible en los bocetos de Fray Mocho se funda en una constelación de contravalores al uso, que son los mismos que hemos visto impulsar al Régimen con tenacidad digna de mejor causa: el oportunismo, la corrupción electoral, la venalidad, el providencialismo caudillesco.

Fundados sobre tales bases, el comité y el atrio, más que instancias del proceso político, parecen los mecanismos de supervivencia de un sector que ha sido marginado de la frágil prosperidad del país, y al que sólo le restan las penosas argucias de la rapiña menor y del voto vendible, a la espera de algún acto mágico que lo redima.

En el segundo apogeo del poder roquista estos "zanagorias" de comité revelan la íntima y escandalosa raíz del predominio oligárquico, la naturaleza sórdida de los grandes empresarios de la política nacional, encubierta por la fachada "farolera" de las declamaciones oratorias.


Compartir:


Página 25 de 31
 

Paginas: