Gripe y Meningitis en Argentina - pág.6 - Salud Medicina

--20200518 2498 Visitas

Dama misteriosa como pocas, aparece y desaparece a su antojo. No hay quien se resista a sus «desencantos»: grandes y chicos por igual caen rendidos a sus pies. Es de esas señoritas que «traen dolores de cabeza». Con ella no hay pañuelo que alcance. No se trata de Mata Hari ni de Marylin Monroe, es nada menos que la Gripe...
gripe argentina meningitis argentina cuando puede ser peligrosa quienes deben vacularse manifestaciones meningitis diagnóstico precoz vacuna salud argentina topbuenasalud

Cuando en estos lugares ocurren dos o más casos de meningitis por Hib en un período de 60 días es recomendable que no sólo los niños sean tratados con antibióticos en forma preventiva sino también todas aquellas personas que trabajan en la institución o que toman contacto con el grupo de pacientes. (No es conveniente el uso de rifampicina en embarazadas por los riesgos que puede significar para el feto).

El MENINGOCOCO produce meningitis en niños, por lo general menores de 5 años, y en adultos jóvenes. Las variedades de esta bacteria que más se asocian a los brotes epidémicos son la A, B y C. (la B es la más reciente). El Meningococo se aloja en el ser humano específicamente en la nasofaringe y puede permanecer allí sin producir síntomas. Este cuadro corresponde al de un paciente portador, en otras palabras, aquel que lleva la bacteria en su organismo pero permanece sano. Aún en ausencia de síntomas este paciente contagia.

Gripe
Meningococos

El contagio se produce de persona a persona a través de gotitas de saliva infectadas de secreciones respiratorias eliminadas al hablar, toser o estornudar. Siendo los contactos estrechos con pacientes infectados (ya sean portadores o enfermos con síntomas) de elevado riesgo.

Gripe

El período de incubación abarca entre 1 y 3 días aproximadamente, pudiendo extenderse hasta los 10. Mientras el período de transmisión dura hasta 24 horas después de la iniciación del tratamiento con penicilina aplicada vía intravenosa (efectiva en el 100 por ciento de los casos).

La mayoría de las meningitis me-ningocóccicas aparecen en los meses de invierno y primavera. La evolución de la enfermedad producida por Meningococo tiene pronóstico favorable: un bajo porcentaje de secuelas y una mortalidad que no es muy elevada. Las formas más fulminantes pero también las menos comunes (meningococemias) presentan más del 90 por ciento de mortalidad.

Gripe

La meningococemia, muy poco frecuente, se produce cuando la bacteria y sus toxinas invaden el torrente sanguíneo. En algunas ocasiones la irrupción del microorganismo en la sangre puede provocar lesiones vasculares (en las paredes de los vasos sanguíneos) con erupciones en la piel y hemorragias.

El tratamiento de la meningitis por Meningococo consiste en la administración precoz de antibióticos específicos.

Medidas de control: los miembros de la familia del paciente o todas aquellas personas que tomen contacto con secreciones contaminadas (incluyendo el personal de salud que practica resucitación boca a boca, succión a través de cánulas, etc.) deben ser cuidadosamente observadas y recibir antibióticos (ri-fampicina) en forma preventiva dentro de las 24 horas de conocido el caso del enfermo.

El NEUMOCOCO es la causa más común de meningitis en los adultos (ocasiona la mayoría de los casos en mayores de 15 años). En la mitad de los pacientes no es clara la fuente de infección y en el resto suele asociarse a otitis del oído medio, sinusitis purulenta y neumonía entre otras.


Compartir:


Página 6 de 9
 

Paginas:

Categorías


También te podría gustar:

Mas sobre Salud Medicina:
Top Ranking Salud Medicina: