Gripe y Meningitis en Argentina - pág.5 - Salud Medicina

--20200518 2497 Visitas

Dama misteriosa como pocas, aparece y desaparece a su antojo. No hay quien se resista a sus «desencantos»: grandes y chicos por igual caen rendidos a sus pies. Es de esas señoritas que «traen dolores de cabeza». Con ella no hay pañuelo que alcance. No se trata de Mata Hari ni de Marylin Monroe, es nada menos que la Gripe...
gripe argentina meningitis argentina cuando puede ser peligrosa quienes deben vacularse manifestaciones meningitis diagnóstico precoz vacuna salud argentina topbuenasalud


La incidencia de la infección por HiB es de 40 a 60 casos cada cien mil niños menores de 5 años.

Gripe

El reservorio de la bacteria HiB es la parte alta (tracto superior) del sistema respiratorio. Puede invadir la garganta sin producir síntomas (paciente portador). La HiB se transmite de persona a persona por contacto directo o a través de la inhalación de gotitas de las secreciones respiratorias.

El período de incubación es aún desconocido pero probablemente sea muy variable. En cuanto al período de transmisión tampoco se conoce con certeza pero puede ser el tiempo durante el cual el microorganismo está presente en el tracto respiratorio superior. Este lapso suele ser prolongado aún en pacientes con meningitis en tratamiento.

La meningitis por HiB es más común en niños pequeños que conviven en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas y/o concurrentes a guarderías o jardines maternales donde están en contacto estrecho con mucha cantidad de chicos.

Los menores de 5 años que tienen un contacto cercano y prolongado con otro niño que ha desarrollado una meningitis por HiB corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad.

La meningitis por HiB es bastante más frecuente que la producida por el meningococo cuando no hay brotes epidémicos de éste, y tiene una tendencia mucho más alta a dejar lesiones residuales importantes (secuelas) en el sistema nervioso, tales como sordera, epilepsia, ceguera, retardo mental, etc.

El tratamiento requiere la administración de antibióticos lo más precozmente posible.

Recomendaciones: una de las consultas habituales que recibe el pediatra y más preocupa a los padres es la que se refiere a un hijo que tuvo contacto con otro niño infectado de meningitis en la escuela, guardería, etc.

¿Cuál es el criterio para considerar a una persona en riesgo de contagio?

. Se consideran en riesgo a aquellos que son miembros de la misma familia y que viven con el niño que padece meningitis, a los compañeros de guardería (que conviven en la misma aula) por más de 4 horas diarias durante 5 días a la semana. A estos niños y/o convivientes se les debe efectuar un tratamiento preventivo con antibióticos.

Gripe
Recién nacidos: rechazo al alimento, baja temperatura, mala respiración, quejidos, convulsiones, cianosis (color azul de la piel y mucosas).

Gripe
Lactantes: vómitos, fiebre, quejidos, posición fetal, rigidez de la nuca.

Gripe
Niños mayores de un año: dolores de columna, contracturas en la espalda, dolor de cabeza, fiebre y vómitos.

Asimismo, para los niños residentes en instituciones de internados tales como orfanatos o establecimientos que funcionan como hogares de menores de 2 años de edad que además conviven 25 horas por semana o más, es conveniente la realización de un tratameinto con rifampicina en la dosis recomendada por el médico como medida preventiva.


Compartir:


Página 5 de 9
 

Paginas:

Categorías


También te podría gustar:

Mas sobre Salud Medicina:
Top Ranking Salud Medicina: