Estás en...
Fiesta Patronal De Nuestra Señora De La Candelaria Folklore ArgentinoFolklore Argentino


fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero topargentino Fiesta de los Pescadores de Mar del Plata Fiesta de la Virgen de Montserrat Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Candelaria Fiesta de la Candelaria Fiesta de la Virgen de la Candelaria Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria Fiesta de la Virgen del Suncho Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes Fiesta de la Pachamama

Fiesta Patronal De Nuestra Señora De La Candelaria
Fecha --20200418 13 Páginas 1 Imágenes

Fiesta Patronal De Nuestra Señora De La Candelaria. 2 De Febrero

Sitio donde se celebra: Molinos.
Provincia: Salta.
Fecha de iniciación: 24 de enero.
Tiempo que dura: Nueve días; culmina el 2 de febrero.
Fiesta fija.

Descripción somera : Desde el 24 de enero poco más o menos, comienza la celebración de esta fiesta patronal con la iniciación de la novena. Cada alférez mayor se hace cargo de la fiesta por turno de un día cada uno, aunque últimamente el número de aquéllos se ha reducido, es decir, de nueve que eran sólo quedai hoy dos o tres, con lo que la actuación de éstos se inicia a fines de enero y termina el 2 de febrero.

El día señalado, se reúnen todos ellos, acompañados de un público más o menos numeroso en casa del alférez que da comienzo a los festejos. En ésta se ha levantado un altar, consistente en un gran arco de caña, adosado a la pared y recubierto con paños blancos y convenientemente adornado. Todos los asistentes es de rigor que vayan a caballo, por lo que éstos han sido también convenientemente preparados para su lucimiento, y así, montados, se dirigen a la iglesia donde se celebra una misa.

Se sacan los estandartes y banderas de la Virgen y de San Pedro, así como una bandera nacional. Se vuelve a desandar el camino en medio de un gran bullicio y estandartes y banderas son depositados en el altar rudimentario preparado en casa del alférez. Por la noche, se canta, se baila y toma y come en abundancia. Terminado esto, se velan las banderas y hasta la mañana siguiente se reza y se entonan cánticos. Y se vuelve a hacer una marcha hasta la iglesia, llevando los estandartes. Después de escuchar misa, con los estandartes siempre, se dirigen al cementerio.

Frente a la cruz que hay en la puerta, el alférez saliente entrega banderas y estandartes al que ha de sucederle, y así se procede hasta el día 2, en que son depositados nuevamente en la iglesia. En esta fecha se celebra una importante misa, y luego tiene lugar la procesión, a la que asisten fieles de muchísimas partes alejadas de Molinos.

Los jinetes, alféreces o simples fieles, ponen una nota de extraordinario interés llevando sus caballos con magníficos arreos. Son los primeros los que después de dar una vuelta al edificio ocupado por el templo se encargan de llevar las banderas y estandartes hasta el cementerio para hacer «la batida», es decir, las hacen ondear.

Hecho esto, son llevados nuevamente a la iglesia para volver a retomarlos el próximo año. Durante la celebración de estas fiestas, han sido frecuentes los disparos de cohetes, fusilería y aún camaretas.

En Salta



El pueblo de Molinos, en los valles calchaquíes de la provincia de Salta, tiene por patrono a Nuestra Señora de la Candelaria, y celebra, por lo tanto, su fiesta el 2 de febrero.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Gran Premio Polla de Potrillos
Gran Premio Polla de Potrillos
- Hípica Argentina

Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos

Mariano Necochea
Mariano Necochea
- Biografías Argentinos

Juan Larrea
Juan Larrea
- Biografías Argentinos

Partidos Politicos Letra O
Partidos Politicos Letra O
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 05:26
Total de visitas: 14209
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 124
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 50
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.236.97.49