Fiesta De Los Pescadores de Mar Del Plata - pág.2 - Folklore Argentino

--20200418 3055 Visitas
fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero topargentino Fiesta de los Pescadores de Mar del Plata Fiesta de la Virgen de Montserrat Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Candelaria Fiesta de la Candelaria Fiesta de la Virgen de la Candelaria Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria Fiesta de la Virgen del Suncho Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes Fiesta de la Pachamama

El último día culminan los festejos. Retirada la imagen del Salvador del templo, es llevada hasta una de las lanchas de los pescadores, en cuya proa se coloca como un inmenso mascarón. Esa lancha y muchas más están con sus gallardetes izados y llenas de fieles que participarán en la procesión náutica. Cuando ésta se inicia en medio de extraordinaria expectativa, una. exclamación de júbilo puebla los aires.

La procesión marcha mar adentro, lejos de la costa, donde quedan los que no consiguieron ubicación en las lanchas; y allá, como homenaje a los que se durmieron en su seno, se arrojan al mar coronas de flores, como el más hermoso hmenaje del alma humana.

Luego se inicia el retomo. La vida bulle en este sector de tierra firme. Se encienden las luces y se cubre el cielo con el zigzagueo luminoso y sonoro de los fuegos de artificio, que saludan además el advenimiento de una nueva reina de los pescadores.

Cuando es noche noche, la zona porteña se nutre con más luces multicolores, cantos e interjecciones.

Mientras, en el agua mansa, cabecean las lanchas marineras (con adormiladas lobos de mar como polizones en sus cubiertas), perdidos sus amarillos y rojos en la oscuridad, la cual no eclipsa sus nombres -Eterna Lucía, Sempre María, Giovanni- que alimentan eternamente la nostalgia de sus tripulantes en esta sal y en está arena, donde el ancla configura un símbolo de sus destinos.


Compartir:


Página 2 de 13
 

Paginas: