Festival Nacional De Folklore - pág.4

Festival Nacional De Folklore - pág.4 Top Argentino

Folklore Argentino

--20200415 1366 Visitas
meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

El monumental escenario del segundo Festival Nacional De Folklore, Jae la cita obligada de las figuras estelares de nuestro folklore y la cumbre promocional y consagratoria de algunos que sentían en su pecho el aleteo del triunfo, pero necesitaban la rama para lanzarse al espacio estelar que los aguardaba. Entre ellos Jorge Cafrune, Los Nombradores, Los Huanca-Hua, etc., que hoy ponen en los vientos de la patria su voz y su sentir, como jalones luminosos,, para ir amojonando el sendero de repetidas glorias.

Los Chalchaleros, Jaime Dávalos, Ismael Gómez, Eduardo Falú, Waldo Belloso, Los Huanca-Hua, Jorge Cafrune, Los Nombradores, Las Voces del Huayra, Los Tres para el Folklore, Carlos y Edgar Di Fulvio, Helman Echegaray, Los Hermanos Albarracín, Aldo Besone y los representantes de casi todas las provincias, animaron y pusieron su arte y colorido ante la espectacular platea de más de 12.000 personas y la emoción en todo el país por la cadena gigante de Radio Belgrano.

Esta experiencia nos dice que debemos tomar medidas adecuadas y de fondo para el tercer Festival. Para ello recurrimos a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y el arquitecto La Padula se hace eco de nuestro problema. Se llega al terreno, estudia, coteja, y de acuerdo con los arquitectos, señores Núñez y Marcuzzi, aconsjaron transformar la apacible y centenaria plaza Próspero Molina, en la Plaza Nacional del Folklore, Próspero Molina.

Emprendimos la obra, entre la mofa y la burla, intencionada de los que decían defender de la destrucción a una reliquia lugareña. Lamentablemente no pudimos terminar el proyecto debido al factor tiempo; pero a pesar de ello, pudimos levantar el magnífico escenario y la inmensa platea para 5.000 personas sentadas, que hoy dicen lo que nosotros no nos animamos a decir.

Este «descabellado» proyecto no alcanzó a cubrir la demanda del público, que absorto vio transformarse a la vieja plaza provinciana en un gigantesco teatro que jerarquizaba al viejo Cosquín. En ese andar de estrella sin prisa y sin pausa, como dijera Goethe, nos alcanza el año 63 y coh él el tercer Festival Nacional De Folklore.

Cuarenta mil almas colman la plaza Próspero Molina y el aplauso cálido, sincero y emocionado sale nuevamente al aire para toda la patria por la onda de LR3 Radio Belgrano y su cadena gigante.

La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Santa Cruz y Córdoba estuvieron representadas por sendas delegaciones, que trajeron en su gracia y color el amor de nuestra tierra por lo que fue principio y esencia de una raza viril y noble.

Francia, la inmortal patria de Víctor Hugo, también ha q uerido ese año acercar un leño al fogón criollo del Tercer Festival, y la Phonotheque National ha enviado al señor Eduardo Pecourt en su representación. La República Oriental del Uruguay también ha estado presente con su delegación «El Pericón».


Compartir:


 

Paginas: