Festival Nacional De Folklore - pág.2

Festival Nacional De Folklore - pág.2 Top Argentino

Folklore Argentino

--20200415 1367 Visitas
meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

Hace siglos el Hijo del Sol la eligió como baluarte de su avanzada más austral; que podemos justificar con la autorizada palabra de los historiadores, entre ellos Aníbal Montes, monseñor Cabrera, padre Lozaño, doctor Alfredo Castellanos, Vicente Fidel López y otrós.

La naturaleza también tuvo privilegios para Cosquín, le dio la belleza de su valle, de su río, de su aire y de su luz.
Fue ciudad de vida y de esperanza y hoy es el crisol de una acabada conciencia de patria. Estas cosas son ajenas a la voluntad del¦ hombre, no se hacen cumpliendo un cálculo; estas cosas nacen o se hacen cumpliendo un destino. Es imposible imponerle rumbos a la vida. Cosquín tuvo y seguirá teniendo la rara virtud de ser senda y de ser destino. Nosotros somos los continuadores de esa misteriosa orden, que empuja a Cosquín a ser brújula señera en el derrotero de los pueblos.

Quizá por eso nació en Cosquín el Festival Nacional De Folklore.
En todo movimiento social existe un determinismo que lo produce. No es un hecho aislado o casual, no existe el azar. El deseo es una necesidad; la acción es la puesta en marcha del deseo, un movimiento común que nos posibilita el camino hacia Un fin determinado. La conjunción del deseo y la acción nos lleva al logro del objetivo propuesto.

No olvidemos que Cosquín es el equicentró geográfico del país y hoy el epicentro del movimiento folklórico.
En Cosquín hace siglos terminó al pie del Pan de Azúcar (su nombre original en quechua, SupajrNuñu, seno de Virgen) la última página de la historia del Imperio del Sol. Acaso por uno de esos misterios que le está vedado al hombre desentrañar, desde el más allá de las centurias y desde el fondo de las tumbas milenarias, el Imperio más grande de Amiérica hoy le canta al Inca poderoso, amalgamado con la sangre hispánica y en la voz del gaucho, la gloria, el amor, el dolor, la esperanza y la fe de todo un pueblo en las pocas y emocionadas palabras de ¡AQUI COSQUIN, CAPITAL DEL FOLKLORE!


Origen Del Festival



En la última semana de enero de cada año, Cosquín celebraba su fiesta, fiesta lugareña que ponía un compás de tiempo y de alegría al. diario quehacer. En el corazón . y en el sentimiento de alguno de sus hijos se agitaba su pasado, su historia, aleteaba el anhelo del reencuentro y en el sentir humano palpitaba la inquietud de un pueblo, de ese pueblo que vuelve a su pasado guiado por la voz de la sangre, que no se acalla y que marcha al ritmo irrenunciable de sus fuerzas telúricas.

De esa conjunción de historia y de destino acaso surgió la idea de Cosquín podía ser la ciudad que uniera a todos los argentinos a la sombra de un sentir común, el Folklore.


Compartir:


 

Paginas: