Fiesta De San Baltasar - pág.3

Fiesta De San Baltasar - pág.3 Top Argentino

Folklore Argentino

--20200415 1361 Visitas
meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

Los bailes duran dos o tres dias. Se realizan por lo común en «carpas», infaltables en cualquier fiesta correntina o del noroeste; allí se vende chipá aabatí, chipá almidón, chaipá con dulce de azúcar, rosquetíllos de almidón, rosquetillos abetunados, empanadas y también algunas bebidas alcohólicas, especialmente caña paraguaya. Los musiqueros la emprenden con arpa, guitarra y violín, sin dar muestra de fatiga, lo que acontece también con los bailantes y bailantas, estrechamente abrazados mientras danzan polko, valse y graciosos chamamés, pregonado por algún cantor en cuya garganta viviría enaltecida la baguala.

Cuando la celebración de esta fiesta religiosa dura más de lo previsto -a veces hasta el 10 de enero- las mismas autoridades sugieren la conveniencia de poner fin a la misma; entonces el «santo cambá» es llevado a la casa de su dueño y restituido a su nicho o fanal, a la espera de un nuevo seis de enero, para presidir la fiesta morena.


Cuando los grupos se han dispersado, la brisa del río cercano trae confundida con la canción dé las ramas algunos cantos de reminiscencia africana:

Los neglos y las neglas añañasó,
me quielo casá
con siete mujeles
en este lugal...




Compartir:


 

Paginas: