Estás en...
Fiesta De San Baltasar Folklore ArgentinoFolklore Argentino


meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

Fiesta De San Baltasar
Fecha --20200415 21 Páginas 0 Imágenes

Fiesta De San Baltasar. 6 De Enero

Sitió en que se celebra: Corrientes.
Provincias: Corrientes y Chaco.
Fecha de iniciación: 2 ó 3 de enero.
Tiempo que dura: Cuatro o cinco días; culmina el 6 de enero.
Fiesta fija.

Descripción somera: En el viejo barrio de Cambá Cuá (en guaraní Cueva del Negro) tenía lugar la fiesta de Sari Baltasar, en la que incluso participaba hasta la banda del regimiento y al que llegaban para asistir fieles de todo el noroeste del país. La transformación y modernización del barrio trajo aparejado un cambio notable en el desarrollo de los festejos que tenían hondas reminiscencias negroides. Hoy quedan reducidos a una pequeña procesión (que parte de la casa de la actual propietaria de la imagen del Santo, doña Mercedes Vedoya de Fernández, quien asegura que aquélla tiene más de ochenta años) precedida de una novena, que se realiza el día 6 por la tarde. Por la noche, en el patio de la casa de la mencionada señora tiene lugar un baile en el que intervienen hasta las autoridades municipales de la ciudad. La fiesta de San Baltasar sé celebra también en las provincias de Chaco y Entre Ríos y en la. misma provincia de Corrientes aún se celebra en las poblaciones de Goya, Empedrado y Mburucuyá.

La Fiesta De San Baltasar



El calendario folklórico del nordeste argentino y müy particularmente de Corrientes, tiene con la celebración de San Baltasar, la festividad inicial. La misma tiene lugar el 6 de enero, día que el mundo cristiano dedica a la Adoración de los Reyes Magos. San Baltasar, el «santo negro» o «santito cambá» como muy cariñosamente le llaman las mujeres, es uno de ellos, y tanto en la ciudad de Corrientes, como en Goya, Empedrado, Mburucuyá y diversas poblaciones del interior de Chaco y de Formosa, la fiesta, si bien es cierto que ha variado en su forma tradicional, conserva los rasgos que hicieron de ella una de las más populares del área guaranítica.

En la ciudad de Corrientes existía hasta no hace mucho tiempo un barrio modesto, conocido con el nombre de «Cambá Cuá», que én lengua guaranítica significa «Cueva del Negro», en el cual acontecía la celebración ruidosa de su patrono, San Baltasar. Como una parte de sus habitantes eran negros o descendientes de negros, algunas veces se bailaban candombes, muy posiblemente de ios últimos que tuvieron lugar en el país.

El trazado de la actual avenida Costanera que sigue el curso del río Paraná, modificó la estructura del barrio, compuesto en su mayor parte de ranchos, y en su reemplazo se levantaron casas sencillas pero modernas. No obstante ello, el nombre de «Camba Cuá» supervive, como pervive la fiesta, pero bastante modificada, porque entre otras cosas también sufrió modificaciones la población.

Actualmente, y siguiendo la costumbre de antaño, varios vecinos poseedores de imágenes del «Negro" (difícilmente pasan los treinta centímetros de alto), desde unos veinte días antes salen con ellas a cuestas y solicitan contribuciones para sufragar los gastos que demandarán los festejos.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Ricardo Güirales
Ricardo Güirales
- Biografías Argentinos

Tomás Guido
Tomás Guido
- Biografías Argentinos

Lucio Correa Morales
Lucio Correa Morales
- Biografías Argentinos

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra C
Partidos Políticos Letra C
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:54
Total de visitas: 14285
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 200
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 58
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.236.97.49