Nacimientos o Pesebres - pág.3

Nacimientos o Pesebres - pág.3 Top Argentino

Folklore Argentino

--20200415 1368 Visitas
meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

En la provincia de Jujuy y parte de Salta, como en la Tarijeña de Bolivia, en las festividades del Niño Dios, se baila la danza de las trenzas. Se ubica el palo de. trenzar frente a la puerta o en el patio de la casa. Es un poste de dos o tres metros en cuyo extremo superior se aseguran ocho cintas de lana de diferente color, que llegan hasta el suelo y de un centímetro más o menos de ancho. Los niños, tomando las puntas de las cintas y mientras cantan villancicos, danzan alrededor del palo tejiendo las cintas; cuatro giran hacia la derecha y los otros hacia la izquierda, en tal forma que cuando se encuentran el que pasa por afuera lo hace por adentro con el siguiente. Luego se destrenza en la misma forma. Los villancicos se cantan también en los intervalos.

Villancicos



Anoto un grupo que son comunes en todas las regiones del noroeste.

Albricias, albricias,
albricias se den
por un Niño hermoso
nacido en Belén.

Vamos pastorcillo,
vamos a Belén,
que en Belén acaba
Jesús de nacer.

Allá viene la vaca,
por´ el callejón,
trayendo la leche
para el Niño Dios.

Adiós mi Niñito,
adiós que me voy
quisiera que me eches
tu gran bendición.

Adiós mi Niñito,
boquita i coral,
ojito de estrellas
que alumbran la mar.
Adiós mi Niñito,
pa? el año y volver
trayendo leche
y un poco de miel.

Conclusión: En todo el noroeste argentino, cruzado por costurones de montañas, existen pueblecitos que viven apegados a las añejas tradiciones.


Compartir:


 

Paginas: