Nacimientos o Pesebres - pág.2

Nacimientos o Pesebres - pág.2 Top Argentino

Folklore Argentino

--20200415 1362 Visitas
meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

El cacto, el espinillo, la tusca, la muña-muña, la yerba de la golondrina, y la delicada flor del aire representan la flora. Los limitados lagos y las corrientés cristalinas de los arroyos están simulados con láminas de mica y pedazos de espejos. Este conjunto se completa con grandes floreros repletos de rosas blancas; rojas, amarillas; de claveles rosados; de blancos jazmines y de grandes hojas verdosas, que se colocan al pie del pesebre. Desparramados entre las flores, y los animales-colocan una variedad de juguetes «hechizos» y comprados. La estrella de Belén, hecha con papel brillante, asoma de la cumbre completando esta evocación.
Una luz viva se proyectó al pesebre y todo adquiere color y belleza con el contraste de la penumbra de la pieza.

Las Ofrendas



El 24 a la noche llegan los vecinos trayendo para el Niño Dios las primeras brevas moradas, hinchadas de ambrosia; los primeros granos de uva ámbar, transparente de maduros. Las ricas sandías, con su corazón de cántaro y los fragantes mélones. Ya llega una mujer trayendo en la mano un manojo de trigo rubio cosechado en la huerta familiar; otra con un «yuro» de miel dorada sobre el «pachiquil», y los chicos, con juguetes de diferentes clases. Todas las ofrendas son colocadas al pie del pesebre y en lugares visibles para evitar resquemores familiares.

Las Fiestas



Se hacen los últimos arreglos; se retocan las flores, se colocan más cintas, se ilumina el pesebre con más:velas, etc., y a la oración, después que llegan los familiares y los invitados especiales, se comienza con la novena. Más tarde llegan de distintos barrios las «pacotas» de niñas y de jóvenes, con guitarras y cajas; saludan a los dueños de casa, piden permiso, cantan diez o doce villancicos y terminan con uña copla de despedida. Muchos se quedan para participar en los juegos de prendas que sé realizan, en el patio y otros siguen para festejar otros pesebres. Una vecina por noche se hacé cargo del arreglo y de los retoques del pesebre, como asimismo de la atención de la concurrencia. Durante el día prepara masas, empanadas, licores, aloja, que luego sirve en el transcurso de la reunión.
Los Reyes Magos, con sus ofrendas de incienso, mirra y oro, se colocan muchas veces al principio; pero generalmente lo hacen el 5 de enero a la noche.


Compartir:


 

Paginas: