Estás en...
Nacimientos o Pesebres Folklore ArgentinoFolklore Argentino


meta fiestas folklóricas fiestas populares fiestas tradicionales fiestas célebres celebraciones argentinas ferias argentinas enero 1970 topargentino

Nacimientos o Pesebres
Fecha --20200415 21 Páginas 0 Imágenes

Nacimientos o Pesebres. 6 De Enero

Sitio donde se celebra: Todo el país.
Fecha de iniciación: 20 de diciembre.
Tiempo que dura: Hasta él 6 de enero.
Fiesta fija.
Motivo: Celebrar el advenimiento del Niño Dios.

Tradición: Universal. La costumbre de preparar nacimientos o pesebres es antiquísima. Parece que ella es contemporánea con el advenimiento de nuestro Salvador, ya que en las catacumbas se encontraron escenas del pésebre. Pero se admite también que el primer pesebre fue erigido por San Francisco de Asís en 1223 en Greccio, en el valle de Riat, Italia.
Descripción somera: En casi todo el país, a partir del día 20 de diciembre, comienzan a prepararse los nacimientos. Para el día 24 a la noche, especialmente en Jujuy, Salta y Catamarca, se entonan junto a los mismos, tradicionales villancicos. Debe destacarse que en estas provincias, los nacimientos son preparados con sumo sentido artístico.
Canciones tradicionales: Villancicos y el Huachi Torito, esto último especialmente en Jujuy.

El Pesebre Norteño



La mística y cristiana expresión del Nacimiento se mantiene viva en el espíritu de los habitantes del noroeste argenitno.
Más o menos desde el 15 de diciembre comienzan los aprestos. Grupos de jóvenes de niñas se dan cita para ensayar los villancicos; las madres enseñan a los niños breves poesías p ara que reciten durante las fiestas. Al mismo tiempo se comienza con la construcción del pesebre. Las festividades duran nueve días; el dos de enero -cierran el pesebre para abrirlo el seis, día de Reyes.

Construcción Del Pesebre



En un ángulo de la sala -pieza destinada generalmente al Nacimiento- se
. amarra una rama más o menos grande sostenida por un encatrado de madera; se la cubre con lonas pintadas con cal y empapadas con engrudo, con lo ctial se forman las montañas y sus anfractuosidades. De una y otra manera se figura un valle, una cumbre, ún camino, una torrentera; ya una varilla flexible da forma al arco de una loma; ya el respaldo de una silla, la caída de un precipicio.-Luego se le agrega ladrilla molido, carbón, mica, arena, que dan reflejos tonales y el claroscuro dé las quebradas y valles. Eñ la pórte más visible se moldea una gruta donde se coloca al Niño de cabellos dorados y los pies desnudos entre las pajuelas de su humilde cuna de hierbas. A cada lado San José y la Virgen María, adorándolo; el ángel, con las alas abiertas, de rodillas, contemplándolo con admiración; un poco más retirado, el asno y él buey que acercan la cabeza, para darle calor. Y más distante algunos corderitos, unos caballos, y nunca falta el gallo, que con su grito madrugador. «Cristo nació, Cristo nació», anunciará por los siglos de los siglos el Nacimiento. del Hijo del Hombre. En las simuladas cumbres, envejecidas de harina; en los tortuosos senderos y en los verdes valles se ven viajeros en camellos y pequeñas casitas rojas y blancas.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
José Marmol
José Marmol
- Biografías Argentinos

Hipólito Bouchard
Hipólito Bouchard
- Biografías Argentinos

Juan Bautista Azopardo
Juan Bautista Azopardo
- Biografías Argentinos

Fiestas Célebres Argentinas de Enero
Fiestas Célebres Argentinas de Enero
- Folklore Argentino

Feliciano A. Chiclana
Feliciano A. Chiclana
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 05:57
Total de visitas: 14244
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 159
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 52
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   3.236.97.49