Diccionario Folklórico Argentino - pág.42 - Folklore Argentino

--20191001 111529 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

Buena bolada, buena racha. Pedir una botividad que agrada y donde pueden lucirse habilidades.
BOLADA. Ocasión, suerte. Tener una bolada en el juego.
BOLANCHAO. Alimento que se prepara en forma de pelotitas con la fruta de misto!, bien madura y machacada, mezclada con harina de algarrobo o maíz tostado.
BOLA PERDIDA (también se llamó bola pampa). Boleadora de una sola bola, que en número de cinco o seis, más o menos, llevaban los indios colgando de sus cinturas durante las incursiones a los poblados (malones) y que arrojaban a sus víctimas desde una distancia aproximada de diez metros.
BOLAZO. Golpe dado con las bolas o bien el tiro de las boleadoras.
BOLDO (Pncumus Baldo, Molina). Arbusto del sur de nuestro país y Chile, de cuyas hojas se prepara una infusión de gran uso para tratar enfermedades del hígado.
BOLEADA. Cazar animales, especialmente avestruces, con boleadoras. En lenguaje popular, la persona no muy despierta, o bien atontada a causa de un golpe.
BOLEADORAS. Arma para aprehender animales que usan los hombres de campo. Consiste en dos o tres bolas de piedra u otra materia pesada, retobadas o no y sujetas a otros tantos ramales de guascas torcidas o bien de trenzas formadas de tientos (tiritas de cuero) o tendones de avestruz. Como material de lujo para la construcción de boleadoras se usa el marfil. Hay juegos de tres bolas, propias para bolear caballos, vacunos, etc.; juegos de dos bolas, que son las que se utilizan para cazar avestruces, venados, arrojándoselas a las patas o al pescuezo.
BOLEAR. Detener la marcha o huida de una persona o de un animal. En sentido figurado entre nosotros y en Bolivia, dejar sin defensa a alguien en la lucha, vencerlo.
BOLEAR LA PIERNA. Movimiento horizontal de la pierna (derecha casi siempre) que hace el jinete por encima del caballo al montar o arrojarse del mismo.
BOLEARSE. Acción del potro que, levantando las manos, se deja caer hacia atrás, pudiendo, en su caída, apretar al domador o jinete.
BOLEARSE. Enredarse con las boleadoras. En sentido figurado, desorientarse, perderse. También turbarse, avergonzarse, ruborizarse.
BOLERO. En nuestro país, Nicaragua y en Cuba, chaquetilla sin botones que usan las mujeres. Acompańa, por lo común a un vestido, y se lleva suelta.
BOLETO. En casi toda América, billete de teatro, cine, trenes, etc. Entre nosotros, además, la papeleta de las apuestas en las carreras de caballos. En lenguaje popular, mentira.
BOLETO (de marca). Documento que otorga la Dirección de Marcas y Seńales de cada provincia, por el cual se reconocen el signo que lo distingue, el nombre de su dueńo y el derecho de propiedad que le asiste al mismo.
BOLICHE. Casa donde se venden comestibles, estos últimos para ser tomados por lo común en el mismo local. Es de mucha menor importancia que la pulpería. Hoy, en las mismas ciudades y poblados, se sigue llamando boliche a un almacén de menor categoría.


Compartir:


Página 42 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: