Diccionario Folklórico Argentino - pág.41 - Folklore Argentino

--20191001 111530 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino


BOCA DE MULA. Dícese del caballar que lleva en la extremidad un desteńido semejante al de la muía.
BOCA DURA. En la República Dominicana equivale a nuestra frase Duro de boca, referido al caballo de boca recia al freno. También se dice así de la persona respondona y malcriada. Inversamente se dice boca blanda cuando el caballo es dócil al freno.
BOCADILLO. Alimento elaborado con harina, huevo y leche, agregándose a esta masa, verdura picada, anchoa, carne, etc. En forma de golosina, se le agrega a la masa trozos de fruta.
BOCADO. Freno suave que se usa para no lastimar la boca de los caballos. Es muy frecuente hacer «bocado» con una media vieja (bocado de media).
BOCADO. Pabilo retorcido o trenzado, tiento o soga que se emplea para conducir a los equipos aun no mansos por completo, con el propósito de no herirlos en la boca por la ausencia de hábito que no tienen al freno de hierro.
Se le pasa dos veces por las presillas de las riendas, sujetándoselo con dos nudos en la parte posterior e inferior de la mandíbula. También estuvo en uso un tipo de bocado de hierro, eslabonados entre sí, de cuya parte inferior partían dos argollas de las que se sujetaban las riendas. En ningún caso, este último, se le colocaba al animal en amansamiento o redomón.
BOCHERO. En caló, el jugador fullero que actúa en las canchas de bochas, por lo común de acuerdo con un tercero que recibe las apuestas y con las que huye si ve que su compańero de fechorías está por perder la partida.
BOCHINCHE. En casi toda América, desorden, fiesta ruidosa. En el sur del Brasil, danza popular semejante al batuque. Bochinche es voz castiza.
BOCHINCHEAR. Armar bochinches, esto es, promover desorden, enredos, etc. Igual en Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
BOCIO. En la campańa santiagueńa, para curarse del bocio, aconsejan a la persona que lo padece se lo haga morder por una mujer que esté embarazada por primera vez.
BODEGONES. Son los sitios o tiendas donde se guisa y dan de comer viandas ordinarias, según la Academia. Pero tiene también la palabra una extensión mucho más amplia, al menos en nuestro país, y aun en determinadas regiones, como en Mendoza, donde se les consideraba más bien como un lugar ameno de diversión y en los que lucían su voz e ingenio payadores e improvisadores, y ejecutaban hermosas tonadas los guitarreros.
BODOQUE. En lenguaje vulgar, persona poco inteligente, pesada.
BOFES. Pulmones del animal. Por extensión, los paisanos lo llaman así a los pulmones de las personas. Echar los bofes trabajando.
BOLA. En lenguaje popular, mentira. Igual en el Uruguay, Panamá, Nicaragua y la mayor parte de América.
BOLADA. Ayuda amistosa que se brinda a una persona, reemplazándola en el trabajo por algunos momentos. Se dice también de un beneficio recibido inesperadamente, como favor de la suerte.


Compartir:


Página 41 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: