Diccionario Folklórico Argentino - pág.35 - Folklore Argentino

--20191001 111532 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

La bola está unida por un piolín a un palillo, que el jugador trata de colocar entre el agujero mencionado después de impulsar la bola hacia sí.
BALSA. Según Solá, en Salta es el cuero seco que sirve para transportar las gavillas de trigo a las parvas, o para levantar tierra de las excavaciones. Generalmente es tirada por bueyes, que la arrastran por el suelo.
BALSAR. En toda América, lugar cubierto de malezas y de naturaleza pantanosa.
BALSEAR. En Salta, arrojar por la ladera de un cerro la leńa que se ha talado. En Colombia, flotar en el agua.
BALURDO. En caló, y posiblemente derivando de balumbo, envoltorio grueso que los delincuentes hacen pasar como si se tratara de dinero, pero que no muestran a sus víctimas.
BANCA. En lenguaje popular, tener banca significa tener influencia. Igual en el Uruguay.
BANCA DE LA CARRETA. En las viejas carretas criollas, asiento que se colocaba en el pértigo formado por una tablita horizontal y dos perpendiculares hacia abajo. Iba encajada sobre el yugo en su cruce con el pértigo. En él se sentaba el carretero, apoyando los pies sobre una de las cuarras, según Ronco.
SS
BANDEADO. Suele decirse, cuando con algún instrumento cortante, mecha de perforar o puńal, se atraviesa de un lado a
otro, un objeto o cuerpo de una persona. Bandearse: pasarse a la otra banda, salirse de lo correcto.
BANDERA. En caló, todo objeto que se ve desde lejos. En Santo Domingo, plato típico.
BANDERA BLANCA. Cuando en los boliches de la campańa hay pan fresco, es frecuente aún ver que ponen al frente del mismo una bandera blanca.
BANDERA, HACER. En lenguaje popular, hacer alarde de algo.
BANDERA ROJA. En las carnicerías de campańa se pone en la puerta una bandera roja los días que hay carne fresca o se ha carneado. «Para el domingo, la pulpería aislada en la pampa como una barcaza en el mar, izaba en la punta de un largo palo, que era igualmente vigía para observar a los indios merodeadores, un guión, blanco si no había más que bebida, rojo si también vendía carne. Los gauchos llegaban con sus parejeros de carrera y sus gallos. Pronto disponían en el suelo aplanado canchas para la taba».
BANDERITA. En caló, cierto tipo de llave.
BAQUETEADO. Persona, objeto, prenda o cosa muy usada, gastada, maltrecha.
BAQUIANO o BAQUEANO. En nuestra campańa, así como en las de otros países de América, baquiano es el hombre que conoce todos los atajos, sendas, picadas, vados, etc. Admirable descripción del baquiano ha hecho Sarmiento: «El baqueano es un gaucho grave y reservado, que conoce a palmo veinte mil leguas cuadradas de llanuras, montańas, bosques».
BARAJAR. Mezclar. Se dice especialmente de las barajas. También significa en sentido figurado la mezcla que se hace de varios nombres candidatos a un cargo. El significado de barajar es, pues, bien diferente de abarajar


Compartir:


Página 35 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: