Diccionario Folklórico Argentino - pág.33 - Folklore Argentino

--20191001 111533 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino


AZOTEA. En lunfardo, la cabeza.
AZOTERA. Casi siempre se emplea para designar la extremidad de las trenzas, riendas, látigos y arreadores. Es la breve lonja extrema de éstas y otros trabajos realizados en cuero.
AZOTILLO. En Entre Ríos se designa el trozo de carne que se obtiene del pescuezo del animal y que se emplea especialmente para comerlo en churrasco.
AZUCAPÉ (de azúcar y pé, chato en guaraní). En nuestro país y Paraguay, es el dulce de caña de azúcar que tiene la forma de un pequeño paralelepípedo chato. Especie de rapadura o mazacote.
AZÚCAR DE CAMPO. Nombre que dan en la campaña al excremento blanco de perro, utilizado entre otras cosas para el tratamiento de la disentería. El azúcar de perro se usa en Chile, disuelta en un vaso de agua para tratar la diarrea. Señala Vicuña Cifuentes que cuando la gente trata de comprarla el farmacéutico le vende ya sabiendo para qué es, carbonato de cal. En el Brasil le llaman jasmin do campo y es usado también en la medicina popular. En el Perú el estiércol blanco de perro se usa para tratar el cólico y para los pujos. Además, es considerado un magnífico remedio también para el mal de hambre canina. !

AZULEJO. Pelaje de vacuno o de yeguarizo entremezclado de blanco y negro con reflejos azules. Igual en casi toda América. En Costa Rica, la chispa que se desprende del pabilo, del fuego, etc. Igual en Colombia. En Cuba, una planta euforbiácea parecida al romero. En Chile, un pez de cerca de 1 metro de longitud, de color azul.

Letra B




BACA (hacer una). Término de juego a los naipes, taba, etc. Hacer una baca entre dos o más personas, para reunir un capital mayor para hacer una apuesta que se presupone segura o gananciosa.
BACÁN. En lufardo, hombre de fortuna, que viste bien, etc. También el amante.
Bacana es la mujer que hace de amante o tiene varios amantes, por lo común adinerados. Igual en el Uruguay, Bolivia y aun Colombia. En Cuba, tamal.
BACANAZO. En caló, superlativo de bacán. También persona que tenga mucha influencia.
BACARAY. Ternero nonato. Igual en Bolivia y Uruguay. Granada sostiene que el vocablo proviene del guaraní «mbacarai» y que lo correcto es vacaray.
BACHICHA. En nuestro país, Perú, Chile y Uruguay, nombre que despectivamente se aplica al italiano.
BAGALLO. En caló, mujer fea y vieja. También el equipaje.
BAGRE. En lunfardo, mujer muy fea. También el órgano genital femenino. En casi toda América, vale por mujer fea y aún sujeto antipático.
BAGUAL (El Bagual). En el departamento de Jiménez (Sgo. del Estero) existe un lugar llamado El Bagual, en el que según la tradición todos los días, al atardecer, aparecía un caballo negro, de cuidadas y largas crines, que echaba fuego por los ojos y espuma por la boca.
BAGUAL. Caballo o yegua indómitos.


Compartir:


Página 33 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: