Diccionario Folklórico Argentino - pág.21 - Folklore Argentino

--20191001 111542 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

Así fue que volvieron hasta su creador y preguntaron cuál debía
ser su comida. Y entonces Kadjurukré, que estaba apurado dando la vida a otros animales, les dijo un poco malhumorado: "Vayan a comer hojas y ramas de los árboles». En la región misionera afirman que las correas hechas con su cuero trasmiten al que las usa la extraordinaria fuerza de este animal. Además, se usaba su pezuña raspada o pulverizada para hacer una especie de té para los males del corazón, o bien para detener las hemorragias que se producían durante el parto.
ANTARA. Instrumento musical conocido también con el nombre de siku. Ver: Siku.
ANTARCA. En el noroeste, de espaldas contra el suelo. Admite el diminutivo antarquita, y el reflexivo antarquearse. Por extensión, antarqueado vale por orgulloso, en Salta. Y en general, echado para atrás.
ANTIGALES. Nombre genérico que usan particularmente en Jujuy, Catamarca y Tucumán, para designar los restos de antiguas poblaciones indígenas. En Salta, más estrictamente equivale a yacimiento arqueológico formado por ruinas visibles de caseríos o cementerios de tribus indígenas. También la voz antigal tiene su equivalente en pueblo viejo, pucará, cementerio, etc., aunque concretamente los pucarás, por ejemplo, eran fortalezas indígenas que sucumbieron a la llegada de los españoles.
ANTÓN PIRULERO. Juego infantil, muy entretenido, que que se practica en toda América, y muy especialmente en nuestro país. Su letra más difundida es la siguiente:
Antón, Antón, Antón Pirulero,
cada cual, cada cual
que atienda su juego,
y el que no lo atienda,
y el que no lo atienda
pagará una prenda.
Y aquel, aquel que no lo atendiera
pagará, pagará
una prenda cualquiera,
y el que no lo atienda,
y el que no lo atienda
pagará una prenda.
AÑÁ. Dentro de la mitología guaraní, Añá o Añangá, es el genio del mal, algo así como Zúpay en el noroeste de nuestro territorio. Fariña Núñez lo estudia como un espíritu menos claro y preciso que el de Tupá. Era el espíritu malo por excelencia, ya que molesta a los hombres y se lleva a los niños cuando acuden a buscar agua a las fuentes. Pero así y con todo no posee en su concepción la grandeza demoníaca de Luzbel. Debe señalarse que en los pueblos que hablan guaraní una de las peores ofensas que pueden inferirse, es llamar a alguien Añá memby o sea hijo del diablo, y que ello da origen a riñas de sangrientos saldos.
AÑAMEMBY. Clásico insulto guaraní, propio de Corrientes, Paraguay y zonas limítrofes del Brasil. Ver: Añá.
AÑANGAPYRI (Eugenia uniflora L. Mirtáceas). Planta propia de la región guaraní, y cuya fruta se emplea en la elaboración de un licor indígena.
AÑAPA. Bebida refrescante que se hace con la vaina madura del algarrobo. La fermentación le da su fuerza alcohólica. Es infaltable en las típicas fiestas del noroeste argentino. También se hace añapa con el fruto del mistol o del chañar, pero la de algarroba es la más común.


Compartir:


Página 21 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: