Diccionario Folklórico Argentino - pág.15 - Folklore Argentino

--20191001 111545 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

Puede considerarse quizá como la etapa más evolucionada a que llegó en la campaña la típica pulpería.
ALMA DEL QUEMADITO. En la campaña catamarqueña de Copayán, una cruz piadosa recuerda a José Carrizo, que fue muerto en una hoguera sin sumario ni confesión por orden del coronel Acha. La gente quedó impresionada por este suceso y dice que el «alma del quemadito» está por los campos de Copayán, y que al que le pide algo se lo otorga, especialmente si se trata de algún animal u objeto extraviado. En este sentido podemos citar que hay cierta semejanza con el negrito del pastoreo del Sur del Brasil y parte de Misiones, que, también muerto injustamente por su amo, vaga por los campos ayudando a los campesinos a encontrar los animales extraviados.
ALMA PERDIDA. La leyenda del alma perdida se basa en los remordimientos de los hermanos o cuñados reunidos en amores ilícitos. Está muy difundida en antiago del Estero.
ALMAS EN PENA. En forma de luces aparecen en la noche las almas en pena, que así ambulan por los campos, bien por haber cometido un delito, bien por no haber dejado noticias a nadie de un tesoro escondido o guardado. Son las «luces malas» de los paisanos, que atemorizan al gaucho más valiente y llenan de superstición el alma de los pobladores de las campañas. Almas en pena, es decir, almas que andan penando antes de entrar al reino celestial, y precisan de los mortales para poder lograrlo, como aquellas que señalan la presencia de tesoros ocultos para que el que los encuentre haga decir con parte del dinero obtenido una misa por ellas. Con respecto a las almas, entre los sertanejos del Brasil creen que las mismas vienen de noche a beber agua en las vasijas, de ahí que se aconseje no dejar agua en recipientes durante la noche. También se cree que las almas de los que fallecen no siendo el viernes, tienen que aguardar hasta ese día, en que Nuestra Señora viene a buscarlas.
ALMITA (Taemoptera irupers Vieil). Ave pequeña del norte de nuestro país, en cuyo canto se cree oír el llamado de un angelito a sus hermanos; de una madre o de un padre a sus hijos, etc. Esos cantos simbolizan «el silbido de las ánimas», y cuando cruzan los campos y las selvas ponen congoja en el alma de los campesinos.
ALMEAR. En el noroeste, especialmente en Jujuy, arar por entre las rayas del maíz tierno, para aporcarlo y evitar los yuyos.
ALMIDÓN. Es imprescindible en la campaña del centro y norte argentino para las fiestas de Carnaval. Puñados de almidón se arrojan a la cara de los participantes del baile en las trincheras o carpas, y no son raras las veces en que los mismos quedan totalmente blancos. En España existía la costumbre, hoy prohibida, de marcar el traje y a veces la cara también, con una tiza, generalmente de color blanco.


Compartir:


Página 15 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: