Diccionario Folklórico Argentino - pág.10 - Folklore Argentino

--20191001 111534 Visitas

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.
Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

En el vocabulario criollo se encuentra incluida en la familia de los insultos más serios. Es elipsis y contración de ˇAh, hijo de una...
ÁGUILA. La persona sin dinero, en caló. También aguilera, pato, mistongo, mishio,
AGUILAR. Ganar en el juego, en caló.
AGUSANADO. Dícese del animal en cuyas heridas se desarrollan larvas de moscas. En
las campańas hay varias creencias para hacerlas caer, y lo que es interesante, son comunes a otras de diferentes países del continente.
AHó AHó. Mito de la región guaraní. Se presenta al Ahó Ahó como un extrańo animal velludo e informe, algo semejante a la oveja, y que devoraba a los infelices que se extraviaban en el monte. Sólo se salvaban los que conseguían subirse sobre una palmera, pues éste era el árbol sagrado del Calvario. Los que al ser perseguidos ascendían a otros árboles, pronto eran presa del Ahó Ahó que cavaba al pie de los mismos hasta voltearlos.
AHORCADOR. Variedad de pretal de Entre Ríos y regiones vecinas.
AHUICAR. En ei noroeste, agredir entre varios a una persona, en desproporción de fuerza.
AHUMAR. Emborrachar. Ahumado, emborrachado.
AHWA AHWA. En el Perú, planta también llamada kkowimiráchi (alfilerillo), que en infusión se da de beber a las mujeres embarazadas para que les sea fácil el parto o para que las tranquilice si aún faltara tiempo.
AIBÉ. En el norte y noroeste, pasto duro que prospera en los
cerros.
AICADURA. Nombre que dan en el noroeste a cierta enfermedad, que según nuestro informante, seńor Marcial Medinacelli, puede definirse de la siguiente manera: Fuerte impresión o susto experimentado por una mujer en estado de gravidez y que repercute en la mayoría de los casos directamente sobre la criatura, afectando lógicamente la salud y el crecimiento, antes y después del nacimiento. Para curar, debe buscarse la oportunidad del faenamiento de una vaca o simplemente matarla para este fin. Si es de color negro, mejor. Se saca la panza del animal lo más rápido que se pueda para evitar su enfriamiento. Se la lleva a una habitación. Se hace un corte en la misma, nada más que suficiente para introducir al enfermo hasta el cuello y taparlo con una manta, manteniéndolo así hasta que la materia comienza a enfriarse. Se saca luego la criatura y se la envuelve en una frazada calentada de antemano y sin haber limpiado al enfermo. Este procedimiento debe repetirse tres veces.
AINDIADO. De aspecto indio. AIRAMPAL. Terreno cubierto de airampos.
AIRAMPO. (Cactus airampus. Haenk). Cierta planta tintórea del noroeste de nuestro país, Bolivia, Perú, etc., semejante al cacto, de cuyas semillas se obtiene un color rojo fuerte que se emplea en las industrias regionales. En Arequipa, Perú, colorean con ella, entre otras cosas, los helados.
AIRE. En la región andina de América, especie de apunamiento que ataca a las caballerías.
AIRES. Danza criolla picaresca de pareja suelta que se bailaba en el siglo pasado en nuestro país, Chile y posiblemente en el Perú.


Compartir:


Página 10 de 562
 

Paginas:
Grupo de Paginas: