Estás en...
Diccionario Folklórico Argentino Folklore ArgentinoFolklore Argentino

Diccionario Folklórico Argentino con más de 10.000 términos sobre tradiciones orales, cuentos, leyendas, proverbios y chistes, y cultura gauchesca, que va desde accesorios hechos a mano, como el mate, a rituales de las celebraciones argentinas, el asado, las danzas folclóricas y la forma del vida de los gauchos.

Diccionario Folklórico Argentino 10.000 términos tradiciones orales cuentos leyendas proverbios chistes cultura gauchesca folclore argentino topargentino

Diccionario Folklórico Argentino
Fecha 01-10-2019 562 Páginas 1 Imágenes

Letra A



ABALANZAR. En la Argentina y Uruguay, empinarse, encabritarse la cabalgadura. En Colombia, revesar, regurgitar, vomitar. Como argentinismo y como colombianismo figurará en el Diccionario Histórico de la Lengua Española.
ABALANZO. Acción de abalanzarse. Lo registran Güiraldes, Moya y Saubidet. «Ambos parecían decididos a hacer efectiva la carrera cuanto antes. Se vinieron juntos. En un abalanzo, el alazán descontó distancias» (Güiraldes). Figurará este argentinismo en el Diccionario Histórico de la Lengua Española.
ABANDERADO. En las carreras cuadreras, el juez que indica la partida bajando una bandera.
ABANICO. Policía, vigilante (del caló). También en caló, cualquier puerta que tenga celosía.
ABANICARSE. En caló, huir por cualquier puerta o ventana.
ABARAJAR. En nuestro país y en el Uruguay, tomar algo que es lanzado desde cierta distancia, y que viene por el aire. Malaret dice: parar; quitar con el cuchillo los golpes del adversario. Nos parece desacertada la definición. En este caso habría que admitir la frase completa: abarajar con el cuchillo, aunque en este sentido significa que se ha clavado el cuchillo a un rival. Más aún, da a entender que se le ha clavado cuando éste se abalanzaba sobre el contricante y fue sorprendido por el diestro golpe, el que frecuentemente es mortal, ya que se le hunde por propia gravitación hasta el cabo.
ABEJAS. En Corrientes, cuando en enjambres llegan hasta un rancho, es considerado como de mal presagio.
Cuando las abejas no se apartan de las colmenas y se ponen agresivas, es porque se avecina una lluvia.
Justo Garate señala la curiosa superstición registrada en el sur de Buenos Aires, de que al morir el patrón de unos colmenares, su hijo, en ausencia de la viuda, «avisó» a las abejas la muerte de aquél, dando unos golpecitos colmena por colmena para que se despertaran los insectos y diciéndoles «Su patrón ha muerto». Lo mismo hizo la viuda cuando regresó. Si así no lo hubieran hecho, las abejas habrían muerto.
ABIABAR. En caló, herir, golpear. De biaba, superar a otro en la pelea. En caló.
ABICHADO. Dícese del animal en cuyas heridas se desarrollan larvas de moscas. También: agusanado. Igual en el Uruguay.
A BOCHA. En Entre Ríos y Buenos Aires es un modismo con el que se quiere dar a entender que una cosa se hace en cantidad. Así, por ejemplo, jugar a bocha significa jugar en cantidad.
ABOMBAR. En la mayor parte de América, aturdir, marear; empezar a corromperse una cosa.
ABOMBARSE. En casi toda América, comenzar a corromperse una cosa, especialmente los alimentos. Quedarse una caballería imposibilitada de andar por efecto del calor o el cansancio, lo que por lo común ocurre cuando el calor aprieta. Aturdirse.
ABORTO. Se emplea para realizarlo muchas yerbas, las que se administran en forma de tés. Las médicas y curanderas recomiendan especialmente el uso del perejil; el té de calaguala (Acrostichum conforme); el té de molle (Schinus molle); el té de tramontana (Efedra twediana o americana), etc.

Compartir:


Paginas:
Grupo de Paginas:                           
También te puede gustar
Guillermo Brown
Guillermo Brown
- Biografías Argentinos

Lucio V.Mansilla
Lucio V.Mansilla
- Biografías Argentinos

Lucio Correa Morales
Lucio Correa Morales
- Biografías Argentinos

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Juan Lavalle
Juan Lavalle
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:57
Total de visitas: 1775
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 112
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 40
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117