Categoría Biografias

Pedro B. Palacios (Almafuerte)

compartir:

Pedro B. Palacios (Almafuerte)
Pedro B. Palacios (Almafuerte).

Pedro B. Palacios (Almafuerte) TopArgentino.com


Hacia el año 1892, Bartolito Mitre, director de «La Nación», entregaba a uno de sus redactores, el poeta Antonio Lamberti, los originales enviados por un humilde maestro rural cuya firma se destacaba al pie, con escritura clara y enérgica: «Almafuerte».

Concluida la lectura, la opinión de Lamberti brotó casi en un grito: «¡Que lo publiquen con todo bombo!».

Así surgió a la gloria literaria Pedro Bonifacio Palacios.

Nació el 13 de mayo de 1854, en el partido, de Matanza, en el lugar en que dos años más tarde se levantaría el pueblo de San Justo. Era el quinto de los siete hijos del matrimonio compuesto por don Vicente Palacios y doña Jacinta Rodríguez. Por la muerte de ésta y el posterior abandono del padre, cuando contaba cinco años quedó a cargo de unos parientes.

Carolina Palacios, la tía soltera a quien amó siempre como a una madre, se encargó de su formación infundiéndole una fe religiosa sin límites y una profunda admiración por los proceres argentinos. En «La hora trágica» la recordó con esas emocionadas palabras: «Me familiarizó, levantándome hasta ellos, con los grandes hombres y los grandes capítulos de la historia. Me calzó el coturno. Me inspiró amor a la patria, a la religión, a la gloria, a la libertad, a la perfección absoluta. Me llenó la mente de luces.»

La precoz inteligencia del niño la impulsó a trasladarse a Buenos Aires, para inscribirlo en la escuela del Pilar.

Allí completó Almafuerte el ciclo primario. Salvo algunas incursiones realizadas en una academia de dibujo no realizó otros estudios regulares. En la misma escuela parroquial se inició en la docencia a los 16 años. Actuó también como profesor de dibujo y declamación en las escuelas de Balvanera.

El afán de perfeccionarse en el arte de la pintura lo llevó a solicitar a la Legislatura bonaerense una beca para viajar a Europa, que le fue negada. Su reacción, violenta y exaltada, no se hizo esperar.

Como la suma destinada a la beca pasara a la escuela de Martín Boneo, de la que era asiduo concurrente, sospechando una acción desleal, rasgó con un cortaplumas una de las telas mayores de ese pintor. Lo mismo hizo luego con los dibujos que había presentado.

El fracaso no le desanimó y su voluntad indomable buscó las vastas llanuras bonaerenses.

En Mercedes y Chacabuco se dedicó a enseñar a los niños y también a los adultos, para quienes organizó cursos nocturnos.

Cuando Sarmiento llegó a Chacabuco (1884), Almafuerte fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida; gratamente impresionado el sanjuanino no pudo menos que estrechar en un fuerte abrazo al joven maestro, en quien adivinó un carácter tan impulsivo como el suyo.

Durante esta época. Almafuerte alternó la enseñanza con el periodismo.
Pedro B. Palacios (Almafuerte)
.


También te puede gustar:

El caballo en la historia
El caballo en la historia
Resumen

La domesticación del caballo, considerada por Buffon como la más noble conquista del hombre, se remonta a los albores de la civilización...
Publicación 10-10-2019

Historia Television Argentina 1953
Historia Television Argentina 1953
Resumen

Avances y asentamientos, De ficción de lunes a viernes, El teatro de 1953, De ficción una vez por semana, El cine de 1953, De procedencia teatral, La radio de 1953, Revistas- comedias musicales- cómicos, Muertes de 1953, Musicales, Pasaban cosas en 1953, Desde exteriores, El negocio televisivo, TV Ficción 1953, TV No ficción 1953
Publicación 03-10-2019

Partidos Políticos Letra E
Partidos Políticos Letra E
Resumen

Guía de partidos políticos argentinos (1800-2003), extinguidos y actuales, constituídos y en formación, legalmente reconocidos o no, con información obtenida del Boletín Oficial y algunos libros, revistas y diarios.
Letra E: 48 partidos politicos
Publicación 23-10-2019