Categoría Biografias

Nicasio Oroño

compartir:

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño.
Nicasio Oroño TopArgentino.com

Nació en Coronda, Santa Fe, el 20 de julio de 1825, hijo del general Santiago Oroño y de Juana Avila Baigorria. Después de recibir una instrucción rudimentaria a los dieciséis años empezó a servir al lado de su padre en las fuerzas antirrosistas,, pero proscripto y perseguido anduvo peregrinando por Entre Ríos, Corrientes, Brasil y Uruguay hasta que se incorporó al Ejército Grande del general Urquiza, con el que se halló en Caseros. Junto a su padre desempeñó el cargo de secretario del jefe de las fuerzas de los departamentos del Rosario y

Coronda. Persona de confianza del gobierno de la Confederación hacia 1854 elevó al general Urquiza, su presidente, un proyecto de organización política, judicial y administrativa de Rosario, que fue convertido en ley.

El 17 de agosto de 1854 fue nombrado administrador de la Aduana de Rosario, desempeñando también el cargo de Contador y presidente interino de la Administración de Hacienda y Crédito, designándosele el 20 de febrero de 1855 jefe político de la ciudad. Después fue prior del Tribunal de Comercio, diputado nacional antes de la batalla de Cepeda y, con Marcelino Freyre, resultó elegido miembro de la Convención Constituyente de 1860, para la reforma de la Constitución Nacional.

En 1862 se le eligió diputado al Congreso de la Nación, cargo que renunció el 8 de febrero de 1865 por haber resultado electo gobernador de su provincia en reemplazo de don Patricio Cullen. Ayudó eficazmente al establecimiento de la Colonia «Esperanza», plantel de todas las creadas en esa provincia.

Su administración fue modelo; Supo rodearse de un equipo competente que secundó sus desvelos por hacer de la provincia de Santa Fe un modelo de orden y progreso.

A través de sus actos y-sus escritos se revela en Oroño un afán desmedido por arrancar al país del marasmo de las secuelás del caudillaje, colocándolo en las corrientes de la legalidad. Como diputado, presentó en 1863 a la Cámara un proyecto sobre fronteras y colonias que repitió en el Senado tiempo después.

En 1864 publicó un folleto titulado Consideraciones sobre fronteras y colonias, y en 1869, otro con el rótulo La verdadera organización del país o realización legal de la máxima «gobernar es poblar».

Rosario le debe iniciativas beneméritas en relación con la vigilancia, asistencia y obras de tipo social, como la inauguración de un hospital de caridad, tan necesario en aquellos tiempos.

Senador nacional por su provincia desde 1866 a 1877 corresponden a este período casi todas sus publicaciones, recopiladas en 1820. Su obra legislativa comprende diversos proyectos ambiciosos para la conquista del desierto y la extensión de las fronteras a las márgenes del Río Negro; inició la ley de creación del Banco Nacional, la ley de límites interprovinciales, la ley general de ferrocarriles y la de caminos, puentes y canales; la ley de inmigración y colonización; la de abolición de la pena de muerte, del estudio gráfico e hidrográfico de los territorios nacionales; la fundación de una penitenciaría en la Pa-tagonia; la abolición del servicio de la guardia nacional en las fronteras; la abolición de la pena de azotes, que con tanta crueldad se aplicaba en el ejército; el establecimiento de colonias en los territorios del sur; el ferrocarril de Mendoza a San Juan y el que partiendo de Córdoba debía unir Tucumán y demás provincias del norte con el Litoral; el nombramiento de una comisión de jurisconsultos encargada de confeccionar un proyecto de ley estableciendo el juicio por ¦ jurados; la ley de jurisdicción militar.
Nicasio Oroño
.


También te puede gustar:

Las carreras de caballos
Las carreras de caballos
Resumen

Alrededor del año 1750 se funda en Inglaterra, el Jockey Club, que se constituye rápidamente en la autoridad máxima del deporte hípico, teniendo a su cargo el Stud Book, y organizando las numerosas competencias de carreras de caballos...
Publicación 10-10-2019

Himnos, marchas y canciones patrias
Himnos, marchas y canciones patrias
Resumen

Los himnos y marchas más importantes de Argentina en su versión original, disponibles gratis con su música correspondiente, letra y partitura original (Himno Nacional Argentino, Aurora, Himno a Sarmiento, Marcha de San Lorenzo, Marcha Mi Bandera, Saludo a la Bandera,Himno a San Martín, Marcha de las Malvinas)
Publicación 05-03-2020

Partidos Políticos Letra C
Partidos Políticos Letra C
Resumen

Guía de partidos políticos argentinos (1800-2003), extinguidos y actuales, constituídos y en formación, legalmente reconocidos o no, con información obtenida del Boletín Oficial y algunos libros, revistas y diarios.
Letra C: 370 partidos politicos
Publicación 22-10-2019