Categoría Biografias

Francisco Javier Muñiz

compartir:


Francisco Javier Muñiz.
Biografía Francisco Javier Muñiz TopArgentino.com

Nació en Monte Grande, partido de San Isidro (Prov. de Buenos Aires), el 21 de diciembre de 1795, siendo hijo de don Alberto José Muñiz y doña Bernardina Frutos, ambos de antiguas familias de la Colonia. Ingresó como cadete en el Cuerpo de Andaluces en 1807. Por su propio deseo acompañó al cuerpo en el que actuaba como cadete en su avance del 1 de julio de 1807 hasta Barracas, e intervino en la acción de los Corrales de Miserere y en otros encuentros, resultando herido de bala. Expulsado el invasor inglés Muñiz continuó sus estudios.

En 1810, apoyó jubilosamente el estallido de la Revolución de Mayo, como adicto a las ideas morenistas, ayudando dos años después a su colaborador y guía, el canónigo José León Banegas, en la redacción del célebre Manifiesto de la Sociedad Patriótica a los Cabildos del interior del país, que postuló la declaración de independencia frente a la metrópoli.

En el Colegio Carolino el canónigo Banegas, además de enseñarle latín y filosofía, lo inició en disciplinas como la física y otras ramas de las ciencias matemáticas y naturales. Dichos estudios constituyeron el punto de partida de sus estudios de medicina, que comenzó en el flamante Instituto Médico-Militar, creado por la Asamblea de 1813 a iniciativa de Cosme Argerich, más tarde director del establecimiento. Extinguido este instituto en setiembre de 1821 lo reemplazó el Departamento de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fundada ese año, graduándose Muñiz de médico en 1822 en medio de las tormentosas luchas de los dos bandos en que se dividían los facultativos y alumnos.

En 1823 y 1824 publicó con don Francisco Agustín Wright y Angel Saravia el periódico Teatro de la Opinión, en cuyas columnas vertió sus sentimientos americanistas y sus ideas sobre el federalismo doctrinario, consecuente con el credo proclamado en el Manifiesto de 1821.

Desempeñó numerosos cargos de responsabilidad desde que se inició en 1821 como médico segundo de la guarnición de Patagones. Parece ser qué rechazó dicho nombramiento por razones de salud, haciendo lo propio con las designaciones como cirujano (1824), del Fuerte Independencia (Tandil), y en la Guardia de aquél.

A principios de 1825, ya mejorado, el general Soler lo nombró médico cirujano del cantón de Chascomús, cargo en el que fue confirmado por el gobernador Las Heras.

Acompañó al regimiento de coraceros mandado por el general Juan Lavalle y prestó asistencia a los heridos en los combates de Sauce Grande y Toldos Viejos.

Mantuvo relaciones con Juan Manuel de Rosas y Felipe Senillosa quienes, en compañía de Lavalle, demarcaron la nueva línea de fronteras.

En Chascomús formó parte de la Sociedad de los Amantes de la Ilustración, iniciando investigaciones paleontológicas de valor en la Laguna de la localidad y ríos próximos. Reconoció los restos de un gliptodonte y descubrió por primera vez en el mundo los del Dyasipus Giganteas, tatú fósil o gran armadillo, y otras especies fósiles, anticipándose en muchos años al hallazgo análogo de Alcides D?Orbigny en el Uruguay.

.



También te puede gustar:

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
Resumen

Manuel Dorrego nació en Buenos Aires, el 11 de junio de 1787. Militar, tuvo destacada actuación en las batallas de Tucumán y Salta contra las fuerzas realistas. Fué Jefe del Regimiento 8° de infantería y Comandante Militar de Buenos Aires. Periodista, gobernador interino de Buenos Aires y diputado al Congreso de 1826. Ministro de Marina y Relaciones Exteriores y Guerra Nacional. Fue partidario de los más sanos principios republicanos. Murió trágicamente en Navarro (Prov. de Buenos Aires), el 13 de diciembre de 1828.
Publicación 12-10-2019

Deán Gregorio Funes
Deán Gregorio Funes
Resumen

Deán Gregorio Funes nació en Córdoba, el 25 de mayo de 1749. Sacerdote, periodista y diputado. Abogado y doctor en teología. Tuvo destacada actuación política en Buenos Aires después de la Revolución de Mayo, y formó parte de la Junta Conservadora. Escribió: “Ensayo de la Historia Civil...” y el “Manifiesto al Soberano Congreso Constituyente” de 1819. Fue partidario de la monarquía y del sistema unitario de gobierno. Falleció en Buenos Aires, el 10 de enero de 1829.
Publicación 12-10-2019

Hipólito Bouchard
Hipólito Bouchard
Resumen

Hipólito Bouchard nació en Saint Tropez (Francia), entre 1782 y 1785. Marino y militar ilustre. Hizo la guerra del corso y comandó la arm ada argentina, obteniendo significativos triunfos contra las fuerzas realistas. Paseó nuestra bandera por todo el mundo en un viaje triunfal. Falleció en Lima, el 6 de enero de 1837.
Publicación 12-10-2019