Categoría Biografias

Ildefonso de as Muñecas

compartir:


Ildefonso de as Muñecas.
Biografía Ildefonso de as Muñecas TopArgentino.com

Nació en el marco apacible e hidalgo del entonces caserío de San Miguel de Tucumán allá por 1776 ó 1778, en un círculo doméstico de profunda inspiración cristiana. Su padre fue don Juan José Muñecas, de origen vizcaíno de ilustre estirpe, fallecido cuando apenas contaba su hijo Ildefonso 7 años, y su madre fue doña Elena Alurralde. Aprendió las primeras letras en la ciudad natal y en plena niñez bajó a Córdoba, donde se encendería la llama de su vocación. Como tantos estudiantes de la Universidad de San Carlos debió sentir el rumor de Dios junto al oído.

En 1798 recibió los grados teologales en los claustros jesuítas, compartiendo dicho acto con Vicente Mena, luego capellán militar del Ejército de Belgrano, Miguel Calixto del Corro, corigresal de Tucumán, Francisco Benigno Martínez, Domingo Viola, Francisco Borja Correa y otros sacerdotes que integraron las filas del clero argentino en las primeras horas de la nacionalidad. Como graduado recorrió las provincias del Río de la Plata llegando hasta España en su avidez de viajero deseoso de ganar experiencia. De nuevo en su ciudad natal se entregó a la piadosa misión de construir un templo dedicado al Señor de la Paciencia, para el que reunía con verdadero espíritu sacerdotal las limosnas del vecindario. Quizás por su deseo de aumentarlas aceptó el ofrecimiento del Presidente de la Real Audiencia de Charcas, de paso por Tucumán hacia Lima, acompañándole en carácter de Capellán. En un viaje apacible cruzó las tierras que atravesaría después en su desventurada acción patriótica y llegó a Lima, que abandonó pronto por razones de salud. Al pasar por Cuzco una orden de la Jerarquía peruana le hizo asumir el Curato de la Catedral, estableciéndose por esa causa fortuita en el mismo centro del poder realista.

Instalado en el escenario de sus hazañas latía el instinto de rebelión en él, aquella fuerza que impulsó después su acción en el Alto Perú. «Hay que apresurar las gestiones para concluir con esta esclavizante situación de vasallos de Fernando VII», escribía en julio de 1810 al Dr. Juan José Gorriti. Con el antecedente de un conato de rebelión (1813) fracasado por la delación de uno de los conjurados, Cuzco fue a la revolución el 3 de agoste de 1814. Tras de aprisionar al Presidente y Oidores de la Audiencia se llamó para integrar el Gobierno al Brigadier Mateo García Pumaccahua, que estaba en Urquilló (partido de Urubamba) y que siendo cacique de Chincheros (en la Provincia de Calca y Lares) tenía gran ascendiente sobre los indios.
Pumaccahua, al decir del Dr. Eguiguren, prolijo historiador de la Revolución de Cuzco, «sintió en su corazón todas las amarguras que padecían los de su raza, pidió la bendición al superior del convento de San Francisco de la población de Urquillos y tornó a estrecharse en un abrazo de solidaridad fraternal con sus amigos, los hermanos Angulo» conductores de los cuzqueños en el trance.

.



También te puede gustar:

Gran Premio Polla de Potrancas
Gran Premio Polla de Potrancas
Resumen

El Gran Premio Polla de Potrancas es una carrera de caballos de raza Pura Sangre de Carrera perteneciente al Grupo I de la escala internacional y forma parte del proceso selectivo de cada generación...
Publicación 10-10-2019

José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas
Resumen

José Gervasio Artigas nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764. Procer y militar aguerrido, luchó contra la dominación portuguesa y el gobierno de Buenos Aires. Fue enemigo declarado de la monarquía y del gobierno centralista. Se lo considera el padre del federalismo del Río de la Plata y caudillo de las multitudes defensoras de la soberanía popular. Falleció en su patria, el 23 de setiembre de 1850.
Publicación 12-10-2019

Juan Bautista Azopardo
Juan Bautista Azopardo
Resumen

Juan Bautista Azopardo nació en Senglea (Isla de Malta), el 19 de febrero de 1774, ilustre marino. Héroe en las Invasiones Inglesas. Formó la primera fuerza naval argentina y comandó sus buques. Falleció en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1848.
Publicación 12-10-2019