Categoría Biografias

Francisco P. Moreno

compartir:


Francisco P. Moreno

Biografías Top Argentinos

El doctor Francisco P. Moreno, conocido con el nombre de Perito Moreno, fue un sabio que vivió en y para la naturaleza, jamás olvidado de que la mirada de la mente debe fundirse con la mirada del corazón.

Francisco Pascasio Moreno y Thwaites, hijo de don Francisco Facundo Moreno y de doña Juana Thwaites, porteños distinguidos que vivieron en Montevideo casi todo el tiempo que duró el gobierno de don Juan Manuel de Rosas, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Precisamente a causa de la conmoción sufrida por el país con la caída de Rosas (tres meses antes del nacimiento de Moreno), no pudo conocer otra escuela que su hogar, ni otro maestro que su padre, de quien aprendió las primeras letras.

Desde los primeros años de su vida mostró un carácter decidido, sin dobleces, enemigo de la vacilación y el miedo. Se acostumbró desde esas horas a mirar preguntando; este mirar y su sempiterno por qué, dan la clave de toda su vida. El árbol, la piedra, la tierra misma en sus estratos milenarios, lo atraían y lo invitaban a observar con fervor todas las cosas raras y desconocidas, buscando en la experiencia de los mayores y en los libros la razón de cuanto excitaba su curiosidad.

A los once años ingresó en el Colegio de San José y, en marzo de 1866, era alumno del Colegio Catedral del Norte, Mitre y Sarmiento habían contratado en el extranjero a algunos profesores eminentes y en el Catedral estaba como director el educador francés Chanalet, que descubrió las condiciones excepcionales del niño para todo lo que a estudios de la naturaleza se refiere. En el pequeño museo de animales disecados Moreno aprendió muchas cosas. Poseía en su casa una colección de piedras, moluscos, huesos, etc., y aleccionado por lo que veía y oía en el colegio, y ayudado por sus hermanos y su padre, formó en su hogar, una reproducción en pequeño de un museo. Amigos y conocidos acudían para escuchar de labios del niño la revelación de cosas y fenómenos que se les antojaban inexplicables.

El joven Moreno andaba en busca de la verdadera mano experta y segura capaz de orientarle por el camino que se proponía seguir. En 1867 el destino se la ofreció. Al frente del Museo Público se encontraba el alemán Germán Burmeister, un inmenso saber aliado con una enorme modestia. La iniciación cordial de esas horas, según confesaba el mismo Moreno, debía ser el cimiento de su futuro. Su vocación científica tenía ya el cauce abierto.

En 1871 Buenos Aires sintió inesperadamente el flagelo de la fiebre amarilla. Moreno perdió a su madre. El dolor prestó otra profundidad a sus meditaciones y le impulsó a salir del escenario limitado de sus primeros estudios. Así se inicia el ciclo fecundo de sus exploraciones.

.



También te puede gustar:

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
Resumen

Manuel Dorrego nació en Buenos Aires, el 11 de junio de 1787. Militar, tuvo destacada actuación en las batallas de Tucumán y Salta contra las fuerzas realistas. Fué Jefe del Regimiento 8° de infantería y Comandante Militar de Buenos Aires. Periodista, gobernador interino de Buenos Aires y diputado al Congreso de 1826. Ministro de Marina y Relaciones Exteriores y Guerra Nacional. Fue partidario de los más sanos principios republicanos. Murió trágicamente en Navarro (Prov. de Buenos Aires), el 13 de diciembre de 1828.
Publicación 12-10-2019

Gran Premio Polla de Potrancas
Gran Premio Polla de Potrancas
Resumen

El Gran Premio Polla de Potrancas es una carrera de caballos de raza Pura Sangre de Carrera perteneciente al Grupo I de la escala internacional y forma parte del proceso selectivo de cada generación...
Publicación 10-10-2019

Adolfo Alsina
Adolfo Alsina
Resumen

Adolfo Alsina nació en Buenos Aires, el 14 de enero de 1829. Fue periodista, soldado y jurisconsulto. En 1866 se le nombró gobernador constitucional de la Provincia de Buenos Aires, y después integró la fórmula presidencial con Sarmiento. Ministro de Guerra organizó la Expedición al Desierto. Falleció en Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1877.
Publicación 12-10-2019