Categoría Biografias

Carlos Morel

compartir:


Carlos Morel.
Biografías Top Argentinos

Pintor y litógrafo, nació en Buenos Aires en 1813. Era Hijo de D. José María Morel y de Doña Juliana Miro. Cursó dibujo en la Universidad de Buenos Aires (1827 hasta 1831), siendo discípulo de José Guth y Pablo Caccianiga, terminando sus estudios con la clasificación de sobresaliente. Refiriéndose a nuestro artista y a sus conipáñeros de la Universidad decía Marcos Sastre en 1837, al inaugurar el «Salón Literario»: «Vemos jóvenes de una imaginación fecunda y de un talento prodigioso, hacer progresos admirables en el sublime arte de la pintura. No trepido -agregaba- en asociar los nombres de D. Marcelino Saint Arroman, D. Femando García, D. Carlos Morel y D. Antonio Somellera; porque presiento que de todos ellos se gloriará algún día la nación». Marcos Sastre no se equivocó. Morel fue uno de los mejores litógrafos argentinos.

Los antecedentes históricos del grabado- en nuestro país se remontan a la época colonial. El primer grabador argentino fue Juan Yaparí, que ilustró «De la diferencia entre lo temporal y eterno» del P. Nieremberg (1705). Instalada en Buenos Aires en 1780 la Imprenta de los Niños. Expósitos, facilitó la difusión del . grabado, que tuvo como iniciadores a dos artistas peruanos. El más antiguo data de 1783. No lleva firma pero ha sido atribuido al cuzqueño. Manuel Rivera, autor de otra estampa que representa la Virgen de Luján, cuya plancha se encuentra en el Museo Histórico Nacional. El otro grabador peruano era Juan de Dios Rivera, también del Cuzco, que llegó a Buenos Aires en 1787. Este estaba destinado a ser el autor del Sello de la Asamblea de 1813, consagrado como el Escudo de la República Argentina.

La litografía se inició en Buenos Aires al finalizar el primer cuarto del siglo xix. Su iniciador fue Juan Bautista Douville, que en el primer semestre de 1828 editó una serie de retratos del Almirante Brown y de los generales Balcarce, Alvear y Mansilla. En aquel mismo año llegó el primer litógrafo, César Hipólito Bacle, nacido en -Ginebra. En su edición del 19 de noviembre, «La Gazeta Mercantil» anunciaba que Bacle y Cía. había fundado un establecimiento de litografía y pintura. En 1831 llegó Carlos Risso, que un año antes había fundado una litografía en Montevideo, para fundar otra en Buenos Aires.

Morel comenzó su labor en 1838 con una estampa que reproduce la «Catedral de Buenos Aires», dibujada por Pellegrini. En ese mismo año publicó también en la «Litografía de las Artes» su muy rara estampa «Caballo espantado», que le serviría para su óleo «Carga de caballería del ejército federal». Se consideran de la misma época «El Ombú» y «Coraceros». En 1839 ejecutó para la «Litografía Argentina», de Gregorio Ibarra ocho láminas, que constituyen la llamada «Serie grande de Ibarra». Las más notables son «Una hora antes de partir» y «La Media Caña», que describe Hilario Ascasubi en sus versos «La Media Caña de San Borombón».


Biografías Top Argentinos
Combate de caballería en la época de Rosas.

.



También te puede gustar:

Fernando Fader
Fernando Fader
Resumen

Fernando Fader nació en Mendoza, el 25 de febrero de 1882. Pintor notable, ejecutó innumerables obras famosas. Falleció en Córdoba, el 25 de febrero de 1935.
Publicación 12-10-2019

La militancia política
La militancia política
Resumen

La militancia política, La política para los políticos, La militancia es el único camino, Qué se puede hacer en un partido, La militancia en el Radicalismo, El gobierno de la Unión Cívica Radical, La militancia en el Justicialismso, Los programas partidarios, Para qué sirve una plataforma electoral, Qué es un senador, Atribuciones del Senado, La historia del radicalismso (II), Después del 20, Hipólito Yrigoyen otros tiempos, Perón en el gobierno, El comité de los años 20, La lucha interna, Libros para entender la vida política argentina
Publicación 12-09-2019

Bernardo de Irigoyen
Bernardo de Irigoyen
Resumen

Nació en Buenos Aires, el 1 8 de diciembre de 1822. Jurisconsulto, diplomático y político. Senador y gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue una figura representativa y consular durante la organización nacional, y en las décadas que le siguieron. Falleció en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1906.
Publicación 29-10-2019